El hombre deberá cumplir cárcel en Montenegro, y continúa como acusado en EE.UU. y Corea del Sur.
Era el hombre más buscado del mundo, ahora tendrá que cumplir cárcel.
Do Kwon, el presunto responsable de la quiebra de las criptomonedas terra y luna, las cuales dejaron pérdidas cercanas a los US$40.000 millones, fue sentenciado en Montenegro.
El empresario fue declarado culpable de falsificar documentos oficiales y deberá cumplir cuatro meses de cárcel.
Luego de una intensa búsqueda, Kwon fue arrestado en marzo cuando intentaba abordar un vuelo a Dubái en el aeropuerto de Podgorica, en la capital del país.
El hombre también enfrenta cargos en EE.UU. y Corea del Sur por el colapso de las dos criptomonedas, ocurrido el pasado año.
De la misma forma, Han Chang-joon, ex director de finanzas de la empresa Terraform Labs, que le pertenecía a Kwon, también fue condenado a cuatro meses de prisión tras ser declarado culpable de los mismos cargos.
Kwon y Han se declararon inocentes en su primera audiencia en la corte ocurrida en mayo.
Las sentencias incluirán el tiempo que Kwon y Han ya pasaron detenidos después de ser arrestados en marzo, dijo el tribunal en un comunicado.
También podrán apelar el veredicto dentro de los ocho días siguientes a la recepción de la notificación de su sentencia.
En febrero, los reguladores de EE.UU. acusaron a Kwon y a su empresa Terraform Labs de "orquestar un fraude de criptoactivos multimillonario".
El año pasado, un tribunal de Corea del Sur emitió órdenes de arresto contra Kwon y otras cinco personas relacionadas con el caso.
Los fiscales de ese país dijeron que creían que Terraform Labs, que está registrada en Singapur, había violado las reglas del mercado de capitales.
Montenegro no tiene tratados de extradición con Estados Unidos o Corea del Sur.
El colapso de las monedas terra y luna sacudió los mercados de criptomonedas en mayo de 2022.
Descubierto y arrestado
Antes de que fuera arrestado en marzo, las autoridades de Seúl creían que el ahora convicto, que apenas supera la treintena, se encontraba en Serbia, y por ello enviaron funcionarios a Belgrado para negociar, ya que ambas naciones no tienen tratado de extradición.
En aquel momento, la policía de Montenegro aseguró que a Kwon le incautaron pasaportes costarricenses y belgas falsos en su equipaje durante el arresto.
Kwon había negado que estuviera prófugo. Esto, a pesar de que nunca reveló su paradero.
Las autoridades montenegrinas aseguraron que viajaba con nombre y documentos falsos. Sin embargo, al cotejar sus huellas dactilares se halló su verdadera identidad.
Niño prodigio
Nacido en Seúl, Kwon estudió Ciencias de la Computación en la prestigiosa Universidad de Stanford (EE.UU.) y trabajó como ingeniero de software en Microsoft y Apple, hasta que fundó Anyfi, una compañía tecnológica dedicada a desarrollar alternativas de conectividad.
Sin embargo, con la creación de Terraform Labs en 2018 se dio a conocer mundialmente.
La firma establecida en Singapur es una desarrolladora de software especializada en construir sistemas de pago basados en la tecnología blockchain (cadena de bloques) y cuyo fin era construir un sistema financiero sin bancos ni ningún intermediario.
Do Kwon llegó a calificar a su criptomoneda luna como "mi invento más grandioso" y aseguró que ella cambiaría "el mundo".
La confianza del emprendedor atrajo a un selecto grupo de inversionistas a los que bautizó como los "lunáticos" (en honor al nombre de la moneda), de ahí el apodo que le pusieron a él de "el rey de los lunáticos".
En poco tiempo Terraform Labs recaudó millones y convenció a pesos pesados del mundo financiero a poner grandes sumas en sus algoritmos. Esto, gracias en buena medida a la buena publicidad que medios prestigiosos le dieron.
La revista Forbes llegó a considerar al emprendedor surcoreano como uno de los grandes profesionales del mundo tecnológico.
Sin embargo, en mayo de 2022, en el contexto de la caída de las criptomonedas, la magia que rodeaba las creaciones de Kwon se esfumó y luna pasó de valer US$ 118 a 0,09.
La brutal caída provocó pánico entre los inversores, quienes salieron a vender en masa sus criptomonedas, propiciando un desplome generalizado del sector.
La corrida llevó a la bancarrota a empresas como Celsius y Three Arrows Capital.
En medio de la tormenta que dejó a miles de personas sin sus ahorros, Kwon dijo: "Estoy desconsolado por el dolor que mi invento les ha producido a todos".
No obstante, a mediados del año pasado llegó a anunciar una nueva versión de luna.
Y entre disculpas y anuncios, el surcoreano desapareció sin dejar rastro, hasta ahora, que fue arrestado.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
BBC Mundo