Disturbios en Aeroparque: extrabajadores de LAN forcejearon con la policía aeroportuaria
Piden que Aerolíneas Argentinas incorpore a 1715 empleados que fueron despedidos por la empresa chilena
- 3 minutos de lectura'
Ex trabajadores de la empresa aeronáutica LAN Argentina, de la chilena Latam, que en febrero pasado anunció el cierre formal de operaciones en el país, protestaron hoy por la mañana en la entrada del Aeroparque Jorge Newbery y en medio de su reclamo de ser reincorporados intentaron ingresar a las instalaciones y forcejearon con la policía aeroportuaria.
“Latam nunca dejó de volar. Nos despidieron de manera ilegal, lo hicieron por televisión, pedimos que nos reinserten laboralmente”, pidió una de los manifestantes ante las cámaras de LN+, que registró el momento de la protesta entre bombos y gritos, cuando hubo forcejeos entre los trabajadores y la policía que trataba de impedir que avanzaran dentro del aeropuerto.
“Aerolíneas o Andes nos pueden reincorporar a los 1715 empleados que hoy estamos sin trabajo para mantener a nuestras familias”, pidió otro de los manifestantes.
Tras unos minutos de forcejeos, las aguas se calmaron y los manifestantes se organizaron para dirigirse en caravana primero al Obelisco y luego a los ministerios de Trabajo y Turismo para exigir que “el gobierno nacional cumpla su promesa de reubicación”.
De acuerdo con un comunicado de los ex trabajadores de Latam, el Gobierno nacional se había comprometido a reubicar a los empleados despedidos en un acta firmada por esos dos ministerios.
“Son muchas las tareas que conciernen a la logística esencial en los aeropuertos atravesados por el coronavirus, por eso planteamos que el Estado se haga responsable mientras no se cumpla el compromiso que asumieron con todos nosotros”, argumentaron desde el comunicado.
Cierre de LAN
En junio de 2020 Latam anunció formalmente que dejaba de operar LAN Argentina, su filial en el país para vuelos de cabotaje, por lo que sólo se mantuvieron los que salen al exterior a través de la empresa madre.
En ese momento el Gobierno había rechazado el proceso preventivo de crisis (PPC) que pidió la compañía ante el Ministerio de Trabajo. En tanto, los gremios que representaban a los 1715 empleados, exigían “la intimación del cumplimiento de pago de los salarios adeudados y garantice la continuidad de los puestos de trabajo en orden a la normativa vigente”.
En febrero la empresa comunicó que dio de baja al programa de retiro voluntario para los empleados y cerró sus puertas. Según dijeron en ese momento fuentes de la empresa a LA NACION se había llegado a un acuerdo “con poco más de 1500 empleados de los 1715 que tenía la empresa en el país” y que “no aceptaron la oferta de la compañía 193 trabajadores”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar