Distinción para La Biela
Es ley: la tradicional confitería de la Recoleta fue declarada "sitio de interés cultural" por la Legislatura de la Ciudad.
Aunque el salón de La Biela poco se parezca hoy a aquel que les dio el empujón gastronómico a todos los locales que hicieron de la Recoleta un lugar de encuentro frente a la iglesia del Pilar y al cementerio, persiste en la vieja esquina, en el mismo edificio, y conserva el mismo nombre.
Por fortuna, es una de las confiterías de Buenos Aires que no cedieron totalmente al paso del tiempo y por eso, la Legislatura de la Ciudad sancionó un proyecto por el cual la declaró "sitio de interés cultural".
Sus mesas siguen poblando la vereda hasta casi por debajo del centenario gomero, y la gente ocupa sus sillas tanto de día como de noche. Fue el diputado porteño Guillermo Olivero (PJ) el autor del proyecto que apunta a que la historia del local se mantenga un poco más viva.
Aquella esquina, en la que alguna vez funcionó una pulpería, fue después el lugar de reunión de hombres que marcaron una época en el deporte y en la noche de Buenos Aires.
El bar se llamaba La Veredita y en los años 40 convocaba a corredores de autos como Eduardo Copello, Froilán González, Charlie Menditeguy, Tuqui Casá y Rolo Alzaga.
En una de sus mesas, sentado en las sillas de caño y esterilla que ya tampoco están, El Gordo Ricardo Sauze le cambió a Coco Llanos un automóvil Isard por un Alfa Romeo con el que después ganaría una categoría del Gran Premio de Turismo en 1962.
Las picadas y los rugidos de motores comenzaban o terminaban allí, con una copa en la mano. Por eso el nombre.
Llena de anécdotas, todavía hay gente que recuerda el temerario vuelo a baja altura que, con una fortaleza volante, realizó Carlos Pérez de Villa, mostrando a sus amigos el avión de la Segunda Guerra que había comprado para transportar langostinos desde el Sur.
En 1994, La Biela sufrió su última modificación y quedó como se la ve ahora. El salón se agrandó y desapareció la vieja barra enfundada en estaño que tanto la caracterizaba. Hoy, una vitrina muestra vestigios de aquella "belle époque" porteña.
Más leídas de Sociedad
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones