Discriminación y prejuicios: ¿qué es lo que más denuncian los argentinos?
Una de cada cinco denuncias es por discapacidad
La discriminación en la Argentina se manifiesta de diferentes formas y puede dejar heridas emocionales en quienes la padecen. "Gordo", "negro", "villero", "inválido" y la lista podría seguir. De las 2400 denuncias que anualmente recibe el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el 20% -una de cada cinco- están vinculadas a las personas con discapacidad. Más allá de esa prevalencia, que se viene repitiendo en los últimos años, las otras causas más frecuentes son la discriminación por estado de salud (11%), género (8%), orientación sexual (8%) o nacionalidad del denunciante (7%).
Estos datos se desprenden del análisis realizado por LA NACION Data sobre las 11.900 denuncias formales radicadas por personas físicas o jurídicas en el Inadi durante los últimos cinco años.
Las mujeres son las que más denuncian los hechos discriminatorios: presentaron casi la mitad de los reclamos ante el organismo que desde diciembre de 2019 conduce Victoria Donda. Luego de los varones, en una menor medida, aparecen las organizaciones, agrupaciones u otro tipo de personerías jurídicas.
Respecto a los ámbitos en donde se concentran los hechos de discriminación registrados por el Inadi, el empleo ocupa el primer puesto, con 3327 denuncias. Lo siguen otros espacios, como el educativo y la administración pública, con 1464 y 1079 denuncias, respectivamente.