Discapacidad visual. Entregarán dispositivos que pasan texto a voz a estudiantes secundarios
Fue diseñado por cuatro jóvenes cordobeses y ya lleva varios años en el mercado, permite escanear impresos o manuscritos
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CÓRDOBA.- En la Argentina hay unos 3.620 estudiantes secundarios con discapacidad visual -son los registrados oficialmente- quienes hasta el 30 de marzo próximo pueden inscribirse en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) para recibir de manera gratuita un dispositivo que permite pasar los textos a voz. El Prócer 3 nació en Córdoba, en 2016, y tiene varias versiones; la última es la que se otorgará a quienes presenten sus certificados de alumno regular y de discapacidad (CUD) vigentes.
Los creadores del dispositivo son cuatro egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, Manuel Díaz Ferreiro, José Ribodino, Mariano Lescano y Julián Guerrero, quienes fundaron Prócer Tecnologías. “Pensábamos que teníamos que hacer algo con un fin social, que nos permitiera devolver lo que significa estudiar en una universidad pública y de buen nivel, trabajamos muchos años hasta que en 2016 logramos un prototipo del dispositivo”, explica Díaz Ferreiro a LA NACION.
A partir de ese paso financiaron la producción con un crowfunding. Díaz Ferreiro recuerda que fue Jorge Orat, de Buenos Aires, quien les ofreció pagarlo por anticipado. “Le dijimos que necesitábamos vender como 40 para poder fabricar y terminamos vendiendo 70 -repasa-. Nos pagaron por algo que no sabían cómo iba a terminar y a los siete meses, uno más del plazo que nos fijamos, estaban los equipos. Confiaron en nuestra palabra y ese fue el inicio”.
En 2018 salió el Prócer 2; un año después el Prócer Reader y, en 2022, el 3. Los creadores tienen oficinas en la Argentina y en Chile y llevan vendidos unos 700 dispositivos en 11 países. Por ejemplo, están en 23 universidades argentinas, una de España y tres de Chile. Los mismos usuarios dan las capacitaciones.
La pregunta que se hicieron sus creadores al comienzo fue cómo hacía una persona ciega para estudiar. Terminaron diseñando un prototipo que tenía el tamaño y la forma de una plancha para el cabello, que se deslizaba sobre un impreso y lo leía.
La última versión es como un teléfono celular, pero con bajo relieves para que los usuarios puedan sentir las teclas. Lee los textos con un scanner a medida que se desplaza. Permite procesar grandes volúmenes de texto manuscrito o impreso.
También cuenta con pequeñas cámaras que se ponen en lentes para poder scanear un pizarrón o un cartel. En el caso de objetos pequeños, para las personas no videntes es más conveniente la cámara en un anillo porque al tocar, escanean. El dispositivo puede vincularse con Google Drive o con una memoria. Todo el texto escrito pasa a voz.
Cuenta, además, con comandos que permiten dictar, hacer notas de voz, subrayar e incluso conectar un teclado para escribir o editar. El usuario más joven tiene 9 años; el más grande, 92. Díaz Ferreiro explica que quien no es nativo digital necesita aprender a emplearlo. “Es como darle un celular a una persona mayor, por eso las capacitaciones”, apunta.
El equipo completo cuesta $380.000 y ya 20 obras sociales y empresas de medicina prepagas lo cubrieron (requieren de un certificado médico que indique que por la condición visual la persona requiere de un dispositivo de ayuda). La “competencia” que tiene es de origen israelí y el precio asciende a los $3.000.000.
En las redes sociales de la empresa se leen testimonios de usuarios que afirman que les “cambió la vida” el dispositivo. Por ejemplo, una mujer con baja visión señala que “sin ayuda ópticas especiales no podría leer ni escribir” y comenta que el equipo es un “aparato pequeño que traduce todos los textos a audio” y le ayuda a “no estar perdida”.
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