Dióxido de cloro: qué dijo el abogado del paciente que murió y cuáles son las hipótesis principales
Martín Sarubbi, el abogado de la familia del paciente que murió en el Sanatorio Otamendi luego de ser tratado con dióxido de cloro brindó algunos detalles del estado del paciente y su pequeña evolución tras recibir el tratamiento. "Tenemos la certeza de que partir de que se comenzó con esta práctica médica mejoró francamente", reconoció.
No obstante, también apuntó contra el sanatorio al señalar que "el procedimiento médico durante la internación no habría sido del todo correcto", y adelantó que van a radicar una denuncia a efectos de que se realice una autopsia y se secuestre la historia clínica del paciente. "Lo que nos informan es que no habría fallecido a causa del covid, sino a causa de una infección intrahospitalaria", dijo en declaraciones a radio La Red.
El abogado del paciente, que fue administrado con dióxido de cloro intravenoso y con ibuprofeno de sodio inhalable, precisó que el hombre de 93 años se encontraba en una situación muy comprometida y a partir del tratamiento "comenzó a saturar alrededor del 98% y la expectoración comenzó a mejorar drásticamente".
Además, el letrado señaló que previamente la mujer del paciente se había encontrado en una situación médica similar, donde se recomendó el mismo tratamiento y, frente a la negativa del sanatorio, se articuló un recurso de amparo, "pero en el interín la mujer falleció".
Según señaló Sarubbi, estas prácticas no están autorizadas, "pero tampoco están prohibidas", y se apeló a su utilización como método paliativo. "Nosotros no estamos en ninguna cruzada en contra de la ANMAT, en contra del sanatorio o de las vacunas, en absoluto".
El episodio tuvo una gran repercusión ya que se trató de un fallo sin precedentes. El juez federal Javier Pico Terreno dio lugar a la medida cautelar presentada contra el sanatorio para que se administre un tratamiento no aprobado por las autoridades correspondientes, y prescripto por un médico particular.
Desobediencia y homicidio culposo
Los abogados de la familia advirtieron que creen que se constituyó el delito de desobediencia "y posiblemente se incurrió en el delito de homicidio culposo", y apuntaron que ya están radicando la denuncia contra el sanatorio y constituyéndose como querellantes. "Que el foro penal determine las responsabilidades del caso", dijeron a la prensa.
Además, agregaron que, para ellos, "el doctor Javier Pico Terreno dio un fallo ejemplar".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación