Dieciséis padres podrían recibir multas de hasta 57 mil pesos porque sus hijos se alcoholizaron
La Justicia mendocina estudia sancionar a 16 padres porque sus hijos participaron de fiestas clandestinas y terminaron alcoholizados.
Desde el 9 de octubre, comenzó a regir en Mendoza el nuevo Código de Faltas que sancionará a los padres de menores por estar alcoholizados en exceso o participen de las llamadas "previas" de sus hijos.
El nuevo Código contravencional estableció que se deberá citar a los padres para evaluar si son responsables de la tenencia de alcohol, droga o armas y se llevará al plano jurídico.
"Queremos restituir el poder que tienen los padres dentro de las familias para el control de los menores", dijo Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza en dialogo con LA NACION. Y agregó: "El nuevo código permitirá que los padres que sí controlan puedan tener un discurso respecto de los que no lo hacen para evitar así la ingesta de alcohol de los chicos".
"La idea es que con esta contravención, todo padre se haga responsable de los hijos que hagan ruidos molestos, se alcoholicen en exceso o generen roturas en la vía publica para demostrar el cuidado especial que tienen que tener sobre los menores y las consecuencias de la falta de control", dijo Venier.
El artículo 96 del Código de Faltas establece que "los padres, tutores o guardadores que permitieren en forma expresa el consumo de alcohol en forma excesiva, o de sustancias tóxicas o estupefacientes, cualquiera fuere el ámbito, serán sancionados con multa desde 1.500 U.F. ($ 14.250) hasta 6.000 U.F. ($ 57.000) o arresto desde 15 hasta 60 días, con la obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción".
Consultado sobre dichas multas, el ministro de Seguridad mendocino dijo que las mismas "irán desde los $ 15 mil hasta casi $60 mil y la primera opción será pedir trabajos comunitarios".
Ingreso no permitido de un menor a un local
El ingreso no permitido de un menor un local también es penado en la reglamentación. En este caso, también serán los padres quien deberán responder por sus hijos y podrán pagar una multa de hasta 38.500 pesos.
"Se presumirá falta de vigilancia o cuidado de los padres o representantes legales de los menores de edad que ingresaren, concurrieren o permanecieren en un local o evento cuyo acceso les esté prohibido en los términos de la legislación vigente, serán sancionados con multa desde dos mil (2.000) U.F. hasta cuatro mil (4.000) U.F. o trabajo comunitario vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes", establece el artículo 85.
"Queremos que los padres se hagan responsables y estén presentes. Se han incrementado mucho las tasas de alcohol y estamos convencidos que al tomar responsabilidad van a controlar", finalizó el ministro.
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades