Dictan prisión preventiva contra el cuñado de Gastón
Se trata de Julián Ramón, único acusado de matar al pequeño Bustamante; será un arresto domiciliario en Mar del Plata que se efectivizará mañana
(DyN) - La jueza de Garantías marplatense Rosa Frende dictó la prisión preventiva para Julián Ramón, acusado de matar en Miramar a su cuñado Gastón Bustamante, de 12 años, pero dispuso el arresto domiciliario con control de pulsera magnética para monitoreo electrónico.
La defensa del estudiante de derecho, de 24 años, a cargo del letrado Alejandro Borawski, había solicitado la libertad de su cliente por "falta de mérito".
Borawski, en diálogo con DyN, aseguró que "la resolución cuenta con 48 carillas" y dijo que tiene que "analizar los argumentos de la jueza para tomar una determinación de los pasos a seguir".
"Hasta que quede firme la resolución mi cliente continuará alojado en la dependencia policial de Necochea" y luego cumpliría el arresto domiciliario en un departamento de Mar del Plata, expresó.
La jueza Frende dejará efectiva su resolución el martes próximo si no hay impedimento legal o recursos de apelación a su fallo.
Ramón, novio la hermana de la víctima, llamada Rocío, quedó detenido e imputado como posible autor del crimen del niño luego de que el fiscal detectó sus huellas en un televisor que no estaba en su lugar habitual en casa de los Bustamante, lo que llevó a los investigadores a considerar la simulación de un robo para ocultar el homicidio.
Los Bustamante aseguraron al fiscal Rodolfo Moure que Ramón "jamás tocó" el televisor porque se habría desenchufado y señalaron que "no era necesario dado el ángulo en que estaba puesto".
La impresión digital que lo compromete
El principal elemento que tiene Moure para mantener imputado al joven es la impresión digital hallada en uno de los lados del aparato y que, según el pedido de prisión preventiva, era "una huella arrastrada, como si se levantara el televisor".
El fiscal estimó que el joven pudo haber matado al niño "por ambición" e interpretó que posiblemente ingresó a la casa de los Bustamante cuando el nene estaba solo en busca de un "dinero del cual conocía su existencia".
La jueza escuchó el viernes las exposiciones del fiscal, los padres del niño asesinado y la defensa del acusado, paso previo a la decisión que tomó hoy.
El fiscal reclamó ese día la prisión preventiva de Ramón, mientras el defensor pidió su liberación "por falta de mérito".
Los padres del niño asesinado, representados por la abogada Adelina Martorella, se opusieron a la libertad por falta de mérito y también a la posibilidad de arresto domiciliario.
Temas
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025