Día de Todos los Santos: cómo y dónde celebrar en la Argentina
Este 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. A pesar de su nombre, esta solemnidad no honra a los beatos y santos (a los que la Iglesia recuerda en sus fechas específicas) sino a todos los difuntos que, según la tradición, lograron superar el purgatorio y, por ende, se santificaron totalmente en el Paraíso en compañía de Dios.
Esta celebración, que coincide con la festividad mexicana del Día de los Muertos, tiene raíces inciertas, pero sus orígenes en el rito cristiano pueden rastrearse hasta el papado de Bonifacio IV, que el 13 de mayo de 609 consagró el Panteón de Roma a la Vírgen y los mártires e instituyó que se los recuerde de ahí en más cada año en esa fecha.
Fue el Papa Gregorio III quien, un siglo y medio después, movió la celebración hasta el 1 de noviembre para combinarla con una festividad similar, aunque de origen pagano, que celebraban los pueblos germanos en los días de Carlomagno, rey de los francos y los lombardos y eventual Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
En el marco de esta solemnidad, se celebrará el viernes en la catedral metropolitana de Buenos Aires una Eucaristía por la solemnidad de Todos los Santos a las 7.45, a las 8.30 (con laudes), a las 12.30 (misa solemne con canto de las letanías presidida por el obispo auxiliar y vicario general, monseñor Joaquín Sucunza) y a las 17.30.
Además, los santuarios porteños realizarán un gesto misionero en Plaza Miserere, en Balvanera. Se extenderá desde las 8 hasta las 18 e incluirá bendiciones, confesiones y recitales. Habrá otro gesto además para acompañar a las personas que se acercarán a los cementerios porteños para dejar una ofrenda, que se extenderá hasta el sábado 2, cuando se conmemora a los Fieles Difuntos.
Otras noticias de Trends
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D