Día Mundial Sin Tabaco: cuánta gente muere al año por fumar
El objetivo de este día consiste en dar a conocer los riesgos que genera el consumo de esta sustancia en la salud y en el medioambiente; las desgarradoras cifras que se esconden detrás de esta problemática
- 4 minutos de lectura'
Con el objetivo de concientizar a la sociedad, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Se trata de una fecha global impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca visibilizar el tabaquismo, una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina.
Según consigna el organismo, esta es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. Esto se debe a que un total de ocho millones de personas fallecen anualmente a causa del tabaco. En relación a esto, cabe resaltar que siete millones son consumidores directos y el millón restante incluye a los individuos afectados por la exposición al humo. En la Argentina, son 48.000 los habitantes que mueren por año por enfermedades relacionadas con el tabaco.
A lo largo del tiempo, la OMS organizó múltiples campañas de prevención. Una de las últimas fue durante la pandemia por el Covid-19 y se hizo bajo el lema “Quienes lo dejan, ganan”. En esa ocasión, el organismo habilitó un canal digital en su sitio oficial que se mantiene hasta en la actualidad. Allí los fumadores completan una planilla con algunos datos sencillos como el nombre y el país de residencia con la única promesa de dejar el tabaco.
Esta entidad reconoce que es complejo tomar la decisión de abandonar por completo este hábito, dificultad estrechamente vinculada a la adicción que genera la nicotina, presente en los productos de tabaco. A esto se le suman otros problemas como el estrés y la ansiedad, por lo que solo el 4 por ciento de los consumidores que intentan dejar el tabaco lo logran. Ante este desafío, hay una cuestión importante a la hora de tomar el impulso: buscar el apoyo profesional necesario.
Las desgarradoras cifras detrás del cigarrillo
No solo las personas sufren las consecuencias por el tabaco en su salud, sino que -tal como resalta la OMS- el medioambiente también se ve perjudicado por esto; entre otras cosas, por los efectos que causan las empresas tabacaleras, que agravian la escasez de los recursos naturales y al ecosistema:
- 600.000.000 de árboles son cortados para fabricar cigarrillos
- 22.000.000,000 litros de agua son utilizados para fabricar cigarrillos
- 84.000.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) son emitidas a la atmósfera, lo que hace que aumente la temperatura del planeta
Cuáles son los beneficios de dejar de fumar
Según expresa la Organización Mundial de la Salud, eliminar por completo el tabaco del organismo trae consigo una larga lista de beneficios que impactan en la salud:
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye y llega hasta valores normales
- Entre dos y 12 semanas después, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar
- Entre uno y nueve meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar
- En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador
- En cinco años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre cinco y 15 años después de dejar de fumar
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta el 50 por ciento respecto al de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador
Además, otro de los beneficios principales es que esto beneficia la salud de los niños que conviven con otros fumadores. Sus riesgos de contraer enfermedades respiratorias como el asma y otras afecciones, como la otitis, disminuyen notablemente si logran vivir en un espacio libre de tabaco.
Otras noticias de Efemérides de mayo
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse