Día Mundial del Scout: los orígenes y valores que guían a este movimiento
El 5 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día del Scout, un movimiento de más de cien años enfocado en niños y jóvenes que promueve el cuidado de la naturaleza, el compañerismo, la igualdad y la tolerancia.
Se trata de un colectivo voluntario, sin fines políticos que reúne a 28 millones de miembros en 155 países. En la Argentina funciona como una Asociación Civil sin fines de lucro, con más de 70.000 miembros.
En el 1900, Robert Baden-Powell fundó el movimiento en medio de la Guerra de los Bóeres que se desarrolló en Sudáfrica a partir de 1880 y enfrentó al imperio británico con los colonos de origen neerlandés. Allí Baden-Powell agrupó a un número de cadetes como soporte de las tropas armadas para realizar tareas de estrategia y asistencia. Así nacieron los scouts o exploradores que luego se replicaron en todo el mundo y persisten hasta hoy.
Con reuniones semanales y actividades durante el fin de semana, los niños y jóvenes que integran el grupo se basan en la llamada Ley Scout, de acuerdo a lo informado por el sitio oficial de la asociación con sede local. Allí se explica que los proyectos scouts apuntan a "la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad".
La propuesta de la organización es brindar una educación informal acorde para formar una persona "segura de sí misma, solidaria, responsable y comprometida".
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza