Día Mundial del Corazón: lanzan un desafío online para “sumar pasos” y unir los extremos del país
Se podrán cargar en una aplicación de la Federación Argentina de Cardiología para seguir el avance en tiempo real; es para concientizar sobre la importancia de la actividad física para la salud cardiovascular
- 5 minutos de lectura'
Este domingo, para conmemorar el Día Mundial del Corazón, los cardiólogos lanzaron un desafío a la población: sumar los pasos que se den donde uno vive para poder unir de manera simbólica los puntos más extremos del país con una caminata apta para toda edad. Así, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) busca generar conciencia de la importancia de estar activos.
“Con esta jornada nacional, queremos unir La Quiaca con Ushuaia con la ayuda de todos y promover, así, que los argentinos comprendan que la actividad física es una herramienta relevante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El desafío es moverse ese día y cargar los pasos que se van dando para completar la ruta en un mapa online”, explicó Natalia Salcedo, miembro del Comité de Cardiología del Ejercicio de la FAC.
Con el lema “Actividad física: ¿cuál es la importancia de mantenerse activo?”, el área de Comunidad de la entidad elaboró videos de poco más de un minuto con recomendaciones generales, en las distintas edades, desde la infancia hasta los adultos mayores, con o sin alguna discapacidad, más o menos sedentarias o, también, aprender de qué se trata un programa de rehabilitación física para las personas que tuvieron un problema cardiovascular.
Los videos ya están disponibles en este link, a través del que se también se accede al desafío +kilómetros +Vida para ingresar, en pasos o kilómetros, la distancia con la que se puede colaborar al salir a caminar por el barrio, en una plaza o al hacer cualquier otra actividad. Si es posible, con la cantidad de pasos que se sumen, los cardiólogos esperan poder hacer un recorrido simbólico de ida y vuelta entre ambas localidades más extremas del país.
“La actividad física tiene múltiples beneficios para el corazón y el bienestar general: regula el colesterol, previene la hipertensión y la diabetes y nos ayuda a tener un sueño saludable, que sea reparador, reducir el estrés y la ansiedad, tan comunes en estos tiempos”, detalló Salcedo.
Para Luis Cicco, que integra la Secretaría a la Comunidad de la FAC, desde donde se promueve la jornada de este domingo, la actividad física “tiene una respuesta a cada uno de los interrogantes que se presentan en la consulta diaria: solo basta un turno con el médico, que, a través de un examen físico, un electrocardiograma y un análisis de laboratorio, podrá guiar hacia el entrenamiento o el deporte que cada uno pueda realizar”.
Alejandro Amarilla, especialista en rehabilitación cardiovascular, en los videos con recomendaciones para los adultos y se refiere a los efectos negativos del sedentarismo que hay que contrarrestar y cómo hacerlo. Explicó que no moverse a diario eleva un 20-30% el riesgo de muerte cuando se lo compara con personas suficientemente activas.
“El ejercicio nos beneficia a todos, independientemente de la edad, sexo o capacidad física, por ello es importante adaptar la actividad física para que resulte en beneficio de todas las personas”, señaló por escrito Ana Paola Courtade, que también es miembro de la FAC. En uno de los videos, la cardióloga brinda consejos para que padres, abuelos y docentes tengan en cuenta para los más pequeños.
Constantes, la clave
El requisito principal que mencionaron para que el movimiento dé resultado es la más difícil: la constancia. Eso incluye no solo hacer ejercicio de manera regular, sino también ir disminuyendo el tiempo de actividades sedentarias. “Pausas prolongadas de inactividad que deben intercalarse con pausas activas como puede ser, por ejemplo, utilizar las escaleras en el trabajo”, aconsejó la FAC.
La entidad sigue las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS): hacer por lo menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y 75 minutos de actividad vigorosa por semana en el caso de los adultos, con o sin enfermedades crónicas o alguna discapacidad.
Para los chicos y los adolescentes, el consejo es que hagan por lo menos una hora diaria de actividad física: eso mejora el sistema vascular, fortalece los huesos y los músculos, además de que ayuda en el desarrollo cognitivo y la inclusión social, según explicaron desde la FAC. Correr, nadar, saltar la soga o bailar son ejemplos de ejercicios aeróbicos, mientras que la escalada o los juegos en una plaza lo son de ejercicios de fuerza.
En el caso de los adultos mayores, les recomendaron caminar a paso ligero (posible) para mejorar la circulación, reforzar el corazón, mantener el peso y reducir el riesgo de que aparezcan enfermedades crónicas o se sumen otras. La lista que elaboraron incluye, por ejemplo, levantar las piernas, hacer rotación de los tobillos, estiramiento de cuello o flexiones de brazos, de acuerdo con las limitaciones de cada caso, además de hacer ejercicios de respiración profunda para mejorar la capacidad pulmonar.
De haber tenido algún problema cardiovascular, Salcedo reiteró la recomendación de comenzar con los ejercicios supervisados en un entorno controlado como es un centro o equipo de rehabilitación cardíaca. “Se hacen ejercicios aeróbicos, como caminar o utilizar la bicicleta fija, entre tres y cinco días por semana, durante 30 a 60 minutos. Pero, también, hay que incluir ejercicios de fuerza con pesos ligeros o bandas elásticas dos o tres veces por semana”, agregó Salcedo. “Los ejercicios de estiramiento y flexibilidad se deben hacer todos los días”, finalizó.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina