Un nuevo mapa digital permite rastrear la disponibilidad de agua, visualizar el suministro y la demanda en distintas partes del planeta; fue creado con código abierto por National Geographic Society en cooperación con la Universidad de Utrecht y Esri
- 3 minutos de lectura'
La humanidad enfrenta una crisis de disponibilidad de agua dulce que se caracteriza por la existencia dispar de abundante disponibilidad en algunos lugares e insuficiente, en otros. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2025 la mitad de la población global podría estar viviendo en zonas que enfrentan escasez de agua, y esto se acentúa entre las comunidades marginadas. Esto se debe no sólo al cambio climático, sino también al rápido desarrollo urbano, la contaminación, la infraestructura hídrica colapsada, el crecimiento y la distribución de la población y a la mala gestión de los recursos hídricos.
Dado que los factores que impulsan la disponibilidad de agua son complejos y varían entre países y regiones, el Mapa Mundial del Agua contiene múltiples capas para visualizar la brecha entre la oferta y la demanda de agua. Fue desarrollado por los exploradores de National Geographic y expertos en agua de la Universidad de Utrecht, Marc Bierkens y Niko Wanders, y fue construido con la tecnología GIS de vanguardia de Esri que integra más de 40 años de datos históricos y se actualizará periódicamente para supervisar los cambios en la disponibilidad y la demanda de agua.
Es una herramienta de visualización única que permite a los usuarios explorar el mapa con un enfoque de simulación de disponibilidad de agua a escala mundial, que indica las áreas donde la demanda de agua supera la disponibilidad de los recursos hídricos renovables: una brecha hídrica. Ofrece una visualización interactiva de los sectores que utilizan el agua; cuánto consume la gente para el uso agrícola, industrial y doméstico, y lo que queda para la naturaleza. para supervisar los cambios en la disponibilidad y la demanda de agua.
También identifica los 22 puntos críticos en todo el mundo, incluyendo el Valle Central, en California; Java, en Indonesia; el delta del río Nilo, en Egipto, y la cuenca del río Indo, en Pakistán, por nombrar algunos. Sobre la base de los datos recopilados durante 40 años, se determinó que estos puntos críticos se enfrentaban a una escasez de agua crítica debido a la brecha entre la demanda para uso humano y la disponibilidad de agua.
“El Mapa Mundial del Agua será una herramienta de gran impacto para apoyar a la investigación, conservación, educación y narración de historias sobre el agua dulce”, explicó Alex Tait, geógrafo de National Geographic Society.
Los usuarios pueden buscar su cuenca hidrográfica local (pudiendo acercarse hasta una distancia de 10 kilómetros) para entender la disponibilidad de agua dulce, la demanda y los problemas de sustentabilidad que afectan a su comunidad y a cualquier región del mundo.
El mapa también será mejorado con historias de los exploradores de National Geographic -y de narradores de historias que recibirán apoyo de la Iniciativa Mundial de Agua Dulce- que están documentando los desafíos del agua dulce en sus comunidades, así como soluciones sustentables. La primera cohorte será anunciada durante la Semana del Agua, del 22 al 24 de marzo, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.
“La crisis de disponibilidad de agua exigirá que todas las personas la entendamos y tomemos medidas para resolverla. Este mapa es el primer paso para difundir información sobre el problema y ayudarnos a abrir la discusión acerca de las soluciones que generen una conciencia mundial en este tema”, sostuvo Bierkens, el experto en agua de la Universidad de Utrecht.
Más notas de Agua
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse