Día Mundial del Agua: ¿Cuáles son los países con más riesgo de enfrentar una crisis de escasez?
El avance de la agricultura, la urbanización y el aumento de la población generan una mayor demanda de agua dulce. Además, los cambios en los patrones de lluvia y el calentamiento global provocan un suministro de agua más variable
- 2 minutos de lectura'
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) descubrió que las extracciones de recursos hídricos a nivel mundial se han duplicado desde la década de 1960 debido a la creciente demanda de agua. El índice de estrés hídrico de un país se mide al comparar la cantidad de agua dulce que se extrae para su uso con la cantidad de recursos hídricos renovables disponibles en el país. Actualmente hay 17 países en el mundo que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, en donde se sustrae más del 80% de agua disponible. Las extracciones de agua incluyen usos domésticos, industriales, agrícolas, y ganaderos.
El aumento de la población mundial, el crecimiento de la urbanización, y el avance de la agricultura son algunos de los tantos motivos que llevan a una mayor demanda de los recursos hídricos. Por otro lado, el cambio climático modificó los patrones de lluvia, por lo que en la actualidad es más difícil preveer las temporadas de precipitaciones en los territorios. Esto genera que la cantidad de agua disponible para el suministro tenga una mayor variabilidad.
El 76% de los países que tienen un estrés hídrico extremadamente alto se encuentran en Asia. En los primeros puestos se encuentran Qatar, Israel y el Líbano. En este grupo también se encuentran tres países africanos (Libia, Eritrea y Botswana) y uno europea (la República de San Marino). Por otro lado, Chile y México son los únicos dos países de América que tienen un estrés hídrico alto. Es decir, utilizan entre el 40 y el 80% del agua disponible.
Los distritos que presentan un estrés hídrico extremo tienen el riesgo de enfrentar crisis de escasez de agua, y de acercarse progresivamente al “día cero”, día en que la demanda del agua supera al suministro disponible. Uno de los distritos que debió imponer restricciones al acceso del agua dulce para no llegar a este punto fue Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en 2013.
Aunque Argentina extrae entre el 10 y el 20% del agua disponible, por lo que presenta un estrés hídrico bajo – medio, la situación es diferente cuando se analiza a las provincias. Jujuy, San Juan y San Luis son los distritos que presentan un estrés hídrico alto. Los siguen Santa Cruz, Mendoza y Catamarca. Por otro lado, las provincias que presentan un estrés hídrico bajo son la Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Tierra del Fuego.