Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: ¿por qué se celebra hoy?
Cada 17 de mayo se conmemoran una serie de sucesos clave en la conquista de derechos por parte del colectivo LGBTIQ+
- 3 minutos de lectura'
A pesar de que la diversidad sexual y la identidad de género son temáticas que ingresaron a la agenda pública recién en los últimos años, son cuestiones que van mucho más atrás en el tiempo dado que las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y más) forman parte de la sociedad desde siempre.
Pero, ¿por qué se cree que surgieron recién ahora? Porque, por muchos años, vivir fuera de la heterosexualidad era un tabú tan grande que, no solo se ocultaba, sino que resultaba en discriminación, violencia y vulneración de derechos. Este rechazo llegó al punto en el que la homosexualidad formó parte de la lista de enfermedades psiquiátricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1990, año en el que se la removió. Este hecho es justamente lo que se conmemora cada 17 de mayo.
En 2004, se definió al 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia como una forma de celebrar la fecha en la que, finalmente, la OMS dejó de calificar a la homosexualidad como una “desviación” psiquiátrica. El tan esperado cambio llegó tras años de manifestaciones y reclamos de las comunidades de activistas en todo el mundo. Más específicamente, se logró luego de que, a principios de la década de los 70, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) eliminara dicha orientación sexual del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” (DSM). A su vez, también se impulsó la remoción de las leyes en contra de los gays y las lesbianas.
Aunque este fue un gran triunfo para el colectivo LGBTIQ+, la transexualidad y la identidad de género debieron esperar varios años más para su reivindicación por parte del ya mencionado organismo internacional. Recién en 2018, la transexualidad dejó de ser definida como una “incongruencia de género” y, por ende, dejó de formar parte de los trastornos mentales. Este suceso también se incluyó en las consignas del 17 de mayo, al igual que la lucha contra la bifobia, que se incorporó en 2015.
Estos grandes cambios eliminaron una parte esencial de la discriminación contra la diversidad sexual y de género: la patologización. La misma desembocaba en prácticas dañinas para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, como por ejemplo las terapias de conversión, es decir, tratamientos que buscaban “revertir las tendencias homosexuales”. Asimismo, significaron un importante paso hacia la construcción de una sociedad no solo más diversa sino también tolerante.
Sin embargo, esto no implica que la homofobia, bifobia y transfobia hayan desaparecido. De acuerdo a un informe publicado en 2020 por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), aún hay 69 países en donde las relaciones sexuales entre dos adultos del mismo sexo son consideradas un delito que puede ser castigado con la prisión o, incluso, la pena de muerte. A su vez, esta entidad, precisó que al menos 42 estados miembros de la ONU tienen barreras legales a la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza