Día de la Industria: por qué la primera exportación estuvo vinculada al contrabando
El 2 de septiembre de 1587, desde el fondeadero del Riachuelo, zarpó la carabela San Antonio con rumbo a Brasil para concretar la primera exportación argentina. Aquel viaje comercial fue el que motivó que en 1941 se eligiera aquella fecha como para celebrar el Día de la Industria, que paradójicamente estuvo relacionada con un hecho de contrabando.
La embarcación, comandada por Antonio Pereyra, llevaba al país vecino productos textiles regionales como lana, frazadas, lienzos, sombreros y otras manufacturas provenientes de Tucumán y elaborados en Santiago del Estero. Además, se transportaron varias bolsas de harina entre las que había camufladas barras de plata y oro provenientes de Potosí, según denunció a Ramírez de Velasco. Una operación prohibida por ese entonces por la Real Cédula.
La primera exportación fue promovida por Fray Francisco de Vitoria, entonces obispo de Tucumán con sede en el actual territorio de Santiago del Estero, quien además fue el primer importador de esclavos al Río de la Plata.
El hecho delictivo provocó un largo enfrentamiento entre el prelado y el gobernador de Tucumán. De hecho, Ramírez de Velasco le escribió a Felipe II de España: "Lo que se ha podido averiguar del oro y la plata que el obispo envió al Brasil son los mil y quince marcos de plata blanca y treintinueve marcos de oro de ocho onzas más trescientos setenta pesos de oro de 22 quilates y dos cadenas que pesaron ciento y noventa y cinco pesos (oro) y quince marcos de plata labrada que envió el dicho en el dicho navío a Manuel Tellez Barreto, gobernador de Bahía".
Con el tiempo, y porque sus hechos delictivos no se limitaron al contrabando, Francisco de Vitoria fue expulsado y juzgado en España.
Temas
Otras noticias de Interesante
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D