Día del Vecino: por qué se celebra hoy y frases para enviar
El día recuerda a un residente de Villa del Parque que trabajaba por la cooperación y fundación de valores de la comunidad
- 3 minutos de lectura'
El Día del Vecino se celebra el 11 de junio de cada año en Argentina con el fin de honrar la cooperación y acciones entre los ciudadanos, las organizaciones barriales y el estado. Esta fecha recuerda a Romeo Raffo Bontá, el impulsor de esta efeméride y quien lideró la Asociación Vecinal de Villa del Parque.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) bautiza esta jornada como el Día del Vecino Participativo.
El origen del Día del Vecino en la Argentina
Romeo Raffo Bontá, un ciudadano que vivió en Villa del Parque desde sus 22 años hasta su fallecimiento, se encontraba dedicado a promover los valores de la solidaridad, cooperación y asistencia entre los integrantes de la comunidad. Presidió la Asociación Vecinal de Villa del Parque, desde la cual creó campañas para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. De esta manera, en 1946 decidió crear una fecha para celebrar la figura de los vecinos y destacar su importancia en la sociedad.
Es así que impulsó el Día del Vecino en el país, tomando en cuenta la fecha de la segunda fundación de Buenos Aires realizada por Juan de Garay en el año 1580. La comunidad conmemoró este día de manera no oficial, ofreciendo festivales independientes.
Raffo falleció en 1954 y cinco años más tarde, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires decidió continuar con esta jornada, en su recuerdo. En 1990 esta fecha fue incorporada al calendario porteño oficial, y recibió el nombre de “Día del Vecino Participativo”.
Con el objetivo de continuar con su homenaje, el barrio de Villa del Parque cuenta con la Plazoleta Romeo Raffo Bontá, ubicada entre las calles Empedrado, Santo Tomé y Bolivia. Actualmente, la Asociación Vecinal de Villa del Parque continúa en actividad y se encuentra en Baigorria 3373: ofrece talleres, cursos, una biblioteca vecinal y alquiler de salones.
Frases para enviar a los vecinos en su día
A continuación, frases para enviar en el Día del Vecino.
- “Una buena valla hace buenos vecinos.” Madre Teresa de Calcuta
- “Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros.” Albert Einstein
- “La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo.” Sófocles
- “Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende.” Juan XXIII
- “No arroje piedras a sus vecinos si sus propias ventanas son de vidrio”. Benjamin Franklin.
- “No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubra el umbral de tu casa.” Confucio.
- “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.” Platón
- “Todos reconocerán que para tener buenos vecinos, también debemos ser buenos vecinos. Eso se aplica a todos los campos del quehacer humano.” Harry S. Truman.
- “El buen vecino mira más allá de los accidentes externos y discierne aquellas cualidades internas que hacen a todos los hombres humanos y, por tanto, hermanos.” Martin Luther King
- “Esté en guerra con sus vicios, en paz con sus vecinos, y permita que cada año nuevo encuentre un hombre mejor”. Benjamin Franklin.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D