Día del Panadero: cuáles son las facturas más elegidas por los argentinos
Muchas de las preparaciones que se venden en la actualidad tienen un origen anarquista; ¿cuáles son las preferidas?
- 3 minutos de lectura'
El Día Nacional del Panadero se celebra cada 4 de agosto en la Argentina. La jornada recuerda la fundación, hace 136 años, de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, que fue el primer sindicato de la historia nacional en este rubro.
- ¿Cuánta fruta deberías comer al día y cuáles son sus beneficios?
- Cinco tragos para celebrar el tequila
Día del Panadero: la historia de la efeméride y la creación del primer sindicato de panaderos
A fines del siglo XIX las condiciones de los trabajadores del ámbito de la panadería eran precarias: las jornadas laborales eran extenuantes, duraban entre 10 y más de 12 horas por día, y los salarios eran muy bajos.
Esto llevó a que los obreros panaderos se organizaran y crearan lo que fue el primer sindicato del rubro. El impulsor de la gesta fue Ettore Mattei, quien estuvo acompañado por figuras como Errico Malatesta. Ambos eran reconocidos miembros del movimiento anarquista.
Así, el 4 de agosto de 1887 se creó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos. 70 años más tarde, en 1957, el Congreso de la Nación oficializó esta fecha como el Día del Panadero.
Además de reconocer a cada uno de los trabajadores, la efeméride persigue el mismo objetivo que tuvieron Mattei, Malatesta y compañía: luchar por los derechos y conseguir mejores condiciones laborales.
Día del Panadero en la Argentina: las facturas preferidas por los argentinos
Dejando el pan de lado, el icónico alimento que incluso le da el nombre al oficio de panadero, en las panaderías de la Argentina hay un producto que se impone en popularidad por sobre otros: se trata de las facturas.
A la hora de las compras, estas son mucho más elegidas que otro tipo de comidas dulce, como es el caso de las tortas y las masas finas y secas.
La variedad de facturas que existen es muy variada, dado que van desde las rellenas, con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera, hasta las que no tienen nada, como los vigilantes y las medialunas.
Las de pastelera y membrillo se encuentran precisamente entre las más elegidas por los argentinos. Lo mismo ocurre con las de dulce de leche, sobre todo cuando se trata de cañoncitos.
Los churros, que suelen venderse rellenos con dulce de leche, son otra de las grandes predilecciones de la gente. En cuanto a las medialunas, la balanza entre los que prefieren las de manteca y los que optan por las de grasa se suele inclinar hacia la primera variante.
El curioso origen de los nombres de las facturas
A casi 140 años de la creación del sindicato que dio origen al Día del Panadero en la Argentina, resulta curioso observar cómo la ideología anarquista de aquellos obreros se mantiene vigente en los nombres de las facturas que crearon.
Algunas facturas que en la actualidad continúan vendiéndose en las panaderías se llaman de esta forma:
- Cañones o cañoncitos
- Vigilantes
- Bombas de crema o dulce de leche
- Sacramentos
- Bolas de fraile o suspiro de monja
Cada uno de estos términos hace referencia a las acciones llevadas adelante por un sector del anarquismo, mientras que otros son expresiones sarcásticas vinculadas a la religión, al ámbito militar y a otras expresiones del Estado.
Otras noticias de Efemérides
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas