Día del Niño: las salidas recreativas, una excusa para que festejen los chicos
Un festejo diferente, sin reuniones entre familias ni amigos. Esta es la consigna de la campaña que el gobierno nacional intentará plasmar para evitar la conformación de focos de contagio del nuevo coronavirus durante el Día del Niño, que se celebrará mañana.
Este año, se exige que los festejos sean distintos. Las reuniones sociales características de la fecha están prohibidas por decreto. Sin embargo, a pesar de las restricciones, una gran cantidad de padres dijeron tener agendado un evento social para ese día. Por otra parte, según pudo constatar LA NACIÓN, muchas empresas de alquiler de juegos inflables señalan que la mayor parte o el total de sus productos están reservados, a pesar de que la actividad no está permitida.
Los especialistas señalan que el contagio entre niños es grave, no para ellos, sino para sus contactos estrechos. Según afirman, al ser asintomáticos, tienden a transmitir el virus a una importante cantidad de adultos.
Cumpleaños
"Justo el domingo, además del Día del Niño, es el cumpleaños de uno de mis sobrinos y vamos a ir a visitarlo", cuenta Carolina R, que tiene un hijo de siete años y una de tres. Esta semana, Carolina comenzó a permitir que su hijo mayor fuera a la casa de uno de sus amigos. "Le tengo respeto al virus, intento que las juntadas sean al aire libre y de a pocos, pero estoy cansada. No puedo mantenerlo encerrado hasta que salga la vacuna. Es mucha incertidumbre y está viviendo con mucha virtualidad. Él necesita el contacto físico con sus compañeros", opina.
Para muchas familias, las reuniones con amigos no son una novedad de esta semana ni de las anteriores, sino una realidad de los últimos meses. Este es el caso de los hijos de Jimena R, que tienen nueve y cinco años y viven en Belgrano. "Se juntan con sus amigos desde el primer día en que nos permitieron hacer salidas recreativas y, hasta ahora, no tuvimos ningún problema", comenta.
Para el Día del Niño, Jimena y su marido organizaron una reunión con otros padres del colegio y sus hijos en el predio que rodea la laguna del Rosedal de Palermo. "Obviamente, no van a poder mantener el distanciamiento social como corresponde, pero no nos importa. Ellos esperan muy ansiosos un plan con amigos y nosotros priorizamos que puedan salir a disfrutar de su niñez", dice. La semana que viene, sus hijos festejarán su día junto a sus abuelos.
Según fuentes del gobierno porteño, mañana, al igual que todos los sábados y domingos desde que empezaron las salidas recreativas, los espacios verdes de la ciudad van a contar con la presencia de 400 concientizadores y guardaparques, cuya función será garantizar el cumplimiento del distanciamiento social entre familias, la circulación constante y el uso de tapabocas.
Mucho movimiento
"Creo que la gente perdió el miedo, tanto a reunirse como, también, a ingresar un juego inflable a su patio. Por ahora, ningún cliente me preguntó si el inflable estaba previamente desinfectado, por ejemplo", comenta Luis A., quien prefirió resguardar su apellido. Luis es dueño de una empresa de juegos inflables de Villa Adelina. Desde que empezó la cuarentena, el local no había logrado que se alquile ninguna de sus estructuras de PVC, pero el panorama cambió hace 20 días, cuando empezaron a recibir los primeros pedidos. Para este domingo, ya tienen casi todos sus juegos reservados.
Algo similar sucedió en la Capital. "Nos sorprendió bastante la cantidad de castillos y juegos inflables que logramos alquilar. Para este día del niño tenemos tantas consultas como las que tuvimos en diciembre del año pasado, uno de los meses de mayor actividad", comenta Iván F, también dueño de una empresa de juegos infantiles. Su negocio tiene reservados 16 inflables y un aproximado de 10 metegoles y toboganes para este domingo.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación afirman que se pondrán en marcha diferentes acciones para intensificar la conciencia social sobre el cuidados de los niños. "Los niños y las niñas han sido destinatarios de medidas de cuidado, pero también protagonistas social del cuidado, y eso merece un verdadero reconocimiento hacia ellos y ellas, por el modo en que sostuvieron y sostienen el aislamiento social. Es muy importante que esa conducta que hemos tenido respecto de los chicos y las chicas lo mantengamos en este Día de las Infancias. Ese día no debemos hacer excepciones, hay que cuidarlos y cuidarse, y encontremos diversos modos de celebrar ese día", señala Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
"Que nos vamos a juntar, seguro. Pero todavía no sabemos qué vamos a hacer", cuenta Pedro L, padre de tres hijos de nueve,11 y 14 años, mientras pasea a su perro por el barrio privado en donde vive, en Benavidez. Ahí adentro, la circulación de niños que se juntan a andar en bicicleta y a jugar al fútbol empezó a ser constante a partir de las vacaciones de invierno. Desde esa fecha, la familia de Pedro suele juntarse a almorzar los fines de semana con un grupo de matrimonios del barrio que tienen hijos de la misma edad que los suyos. "Calculo que este domingo seremos cuatro parejas con dos o tres hijos cada uno -dice-. Nosotros aguantamos el encierro, pero para los chicos es demasiado. Les hace mal. Por eso, los incentivamos a que se desenchufen de la tecnología y salgan a correr o jugar a algo con sus vecinos".
Para Martín Hojam, infectólogo del Hospital Rivadavia y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el cansancio de los niños es entendible, pero las reuniones sociales esperadas para el Día del Niño son preocupantes. "Puede llegar a ser muy grave. Como los más chicos suelen ser asintomáticos, ni se enteran de que tienen el virus y, por lo tanto, hay mayor riesgo de que contagien a sus padres y abuelos."
Otras noticias de Covid
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa