Día del Niño en cuarentena: picnics y reencuentros familiares en los parques porteños
El Día del Niño explotó en los parques de la ciudad. Las familias fueron las grandes protagonistas de la jornada y se acercaron en gran número a los espacios verdes para festejar una jornada diferente. Mucho influyó el clima, que acompañó con temperatura primaveral y sin nubes en el cielo. Pero también pesó el aislamiento de la cuarentena y la celebración fue, para muchos, la excusa para encontrarse con familiares que no veían hacía tiempo, como tíos, sobrinos y abuelos.
Ya desde el mediodía, en los bosques de Palermo se mezclaban los vecinos que practicaban actividad física con las primeras familias que llegaron pertrechadas con reposeras, manteles, pelotas y bicicletas, con ganas de hacer pícnic.
"Vinimos para salir con los chicos, porque durante la semana no salen, y también para festejar el día del niño", contó Abraham María, un otorrinolaringólogo de Palermo, acompañado de su pareja, Kelly, y sus dos hijos, Abraham, de 7 años y Emilia, de 2. La familia se había instalado cerca de uno de los lagos y los chicos jugaban en el pasto con el regalo que habían recibido: una lona con el mapa de una ciudad, sus calles y edificios, para pintar con marcadores lavables. Para la ocasión, Kelly preparó brownies y otros dulces para compartir.
"Es raro este día, porque sé que le gustaría estar con sus amigos –reflexionó Abraham sobre su hijo mayor-, pero ya nos acostumbramos a estar todos en familia y hoy queríamos aprovechar el sol, que los enchufa". Ya habría momento para disfrutar del otro presente: un poco más de tiempo que de costumbre para jugar a la play. "¡Al Fortnite!", completó el niño.
Muy cerca de allí, Juliana Sebastián y su familia estaban por armar los primeros sándwiches de jamón y queso, sentados en ronda sobre un mantel a cuadros. "Hoy todo es diferente, ya desde tener que usar esto", dijo esta vecina de Palermo, mientras señalaba su propio tapabocas. Junto a ella estaban sus hijos, Juana, de 14 años y Francisco, de 11, con sus bicicletas y su perra Mora. También sus sobrinas Victoria, de 28 y Lucía de 23 que aprovecharon la jornada para encontrarse con sus primos menores. Por la mañana, ya les habían mandado un desayuno sorpresa muy completo, explicó Juana con ojos radiantes: "Con postrecitos, golosinas, paletas y un montón de cosas más".
Explotado de gente
"Nosotras los visitábamos todos los domingos, pero ahora en los últimos cinco meses solo nos vimos una vez por mes y siempre al aire libre", lamentó Victoria. Su tía señaló: "En otra ocasión hubiéramos ido al club, y después nos juntábamos en casa. Pero lo importante es poder aunque sea compartir un rato juntos". Y contó que, después de la merienda, la tarde seguiría con una caminata por los lagos, antes de emprender el regreso.
En Parque Saavedra, mientras tanto, el domingo parecía previo al inicio de la pandemia. Y no solo en el espacio verde, repleto de grandes y chicos jugando a la pelota, tomando mate en reposeras o compartiendo un rato de sol, sino también en los alrededores, donde había largas colas en comercios como bares y heladerías. "Está explotado de gente –reconoció uno de los voluntarios del Ministerio de Educación que recorría la zona pidiendo que las personas usen tapabocas-. Nosotros estamos para la prevención, si vemos alguna situación peligrosa le sugerimos amablemente que se cuiden".
Los Militello se tomaron el festejo en serio. En el parque se juntaron padres, hijos y abuelos, y llevaron bicicletas, globos, regalos y hasta un juego de tejo para compartir en familia. "Aprovechamos el Día del Niño y hacemos el día completo -contó Leonardo Militello, arquitecto de 42 años y vecino de Colegiales-. Somos hermana y hermano con hijos primerizos, vivimos separados, y fue determinante juntarnos al aire libre para que puedan venir mis padres. Acá hay mucho más espacio que en una plaza y por suerte tocó un día espectacular".
Pedro, su padre, tiene 75 años y es contador. Con su nieto Joquín en brazos, dijo: "Vivimos separados y con esto de la pandemia estamos muy aislados. Es fantástico poder encontrarnos, había mucho que no nos veíamos". Los abuelos no quisieron llegar con las manos vacías: "Le trajimos a él un camioncito y a la nena un vestido de princesa".
Otras noticias de Día del niño
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025