Día del Consumo de Cannabis: ¿cómo surgió esta efeméride?
La fecha hace referencia al cultivo, producción y consumo de la marihuana; ¿por qué se relaciona esta planta con el número 420?
- 3 minutos de lectura'
El Día Internacional de la Marihuana, también conocido como Día del Consumo de Cannabis, se conmemora cada 20 de abril. La fecha hace alusión a sus orígenes y al 420, número asociado con esta actividad. De esta manera, se celebra cada año el día 20 del cuarto mes, una jornada que en Estados Unidos se escribe al revés de como se establece en la Argentina [4/20].
Durante este día suelen llevarse a cabo marchas, manifestaciones, actos y reuniones multitudinarias en espacios abiertos como plazas o parques. Además, en algunos países del mundo, muchos aprovechan para pedir por la despenalización del consumo de cannabis.
La historia de la celebración del 420
Fue en 1971, en San Rafael, una localidad del estado de California, Estados Unidos, cuando un grupo de amigos dio inicio a una costumbre que luego fue asociada al consumo de cannabis. Se hacían llamar “Los Waldos” y habían encontrado un supuesto mapa que indicaba el escondite de un cultivo de marihuana. El punto de interés se encontraba en Punta Reyes, un cabo al noroeste de San Francisco, popular por sus atracciones turísticas.
De esta manera, el grupo decidió ir en búsqueda de este sitio, por lo que pactó un horario para emprender su viaje: las 4.20. Esta hora era el momento posterior a su salida de la secundaria, por lo que les resultaba conveniente. Luego de manejar por 45 minutos, descubrieron que el enigma del mapa se trataba de una mentira, ya que el predio no contaba con ninguna plantación.
Sin embargo, como eran usuales consumidores de cannabis, decidieron conservar el número 420 como un código o pacto para reunirse y fumar. La costumbre se volvió popular en su escuela y luego en otros consumidores de marihuana. Curiosamente, la banda de rock Grateful Dead adoptó estos números como símbolos para sus presentaciones, lo que ayudó a expandirlo en el conocimiento popular.
En 1990, Steve Bloom, quien era editor de la revista High Times, tomó conocimiento de este movimiento popular a través de un volante de la banda musical. Se trataba de un medio de comunicación dedicado a la cultura cannábica. Fue así que junto a su equipo comenzó a utilizar el 420 como horario para sus reuniones y dentro del material de sus ediciones.
El cannabis en el mundo
Actualmente, el consumo de marihuana recreativa se encuentra permitido en varios países del mundo. En Europa, el primer país en aprobar esta práctica fue Malta, pero con una tenencia de 7 gramos por persona. Países Bajos y Luxemburgo son otras de las naciones que autorizaron esta actividad. Suiza se encuentra realizando programas pilotos para alcanzar este mismo objetivo. Alemania legalizó el cannabis en marzo de 2024, al permitir una posesión de hasta 50 gramos. En América Latina, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo para uso recreativo en 2013. Canadá se sumó a la iniciativa cinco años más tarde.
Asimismo, existen otros estados que aprobaron la posesión descriminalizada de cannabis como es el caso de España, Portugal, Italia, Bélgica, Austria, Croacia, Estonia y Eslovenia. Sin embargo, en esas naciones el consumo no se encuentra regularizado.
En la Argentina, existen diferentes leyes que contemplan el uso de esta planta. El REPROCANN es un programa orientado al registro y coordinación del consumo de la marihuana en el país, el cual se encuentra asociado al uso medicinal. En 2023, se reglamentó la Ley Cannabis, que regula la producción y consumo desde alimentos a cosméticos derivados de esta planta como materia prima.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 2
Minibus y Trambus: las dos apuestas que se sumarán el año que viene al transporte público porteño
- 3
La historia de la parroquia de Belgrano R que fue declarada patrimonio cultural
- 4
Aprendé a poner límites (con delicadeza) sin arruinar las fiestas