Día del Ciclista en la Argentina: por qué se celebra hoy y quién fue Remigio Saavedra
La fecha recuerda uno de los mayores hitos del ciclismo nacional, que unió a las provincias de Mendoza y Buenos Aires a mediados del siglo XX
- 3 minutos de lectura'
El Día del Ciclista se conmemora cada 5 de diciembre en Argentina en recuerdo de Remigio Saavedra, quien hace más de cuatro décadas realizó un viaje en bicicleta que unió Mendoza y Buenos Aires, una gran hazaña para la época. La efeméride celebra también al deporte en sí y busca incentivar a las personas a acercarse a las bicicletas.
Saavedra es recordado también cada 29 de mayo, con el Día del Bicicletero, fecha impulsada por el Centro Promocional de la Bicicleta en 1982. En el mundo se festeja el Día Internacional del Ciclista el 15 de abril y el Día de la Bicicleta, cada 3 de junio.
La historia de Remigio Saavedra
Martín Remigio Saavedra nació el 1° de octubre de 1911 en Godoy Cruz, Mendoza. Tenía nueve hermanos y su familia padecía carencias económicas, por lo que desde temprana edad trabajó para colaborar con su hogar. Fue lustrabotas, canillita y comercializó carbonilla a herreros. Comenzó a andar en bicicleta desde joven y ganó su primera carrera a los 14 años.
Junto a su hermano se mudó a Buenos Aires, donde continuó entrenando. En 1928 participó de la Doble San Isidro en tercera categoría. En menos de tres meses, logró ascender a la primera categoría, luego de una racha imbatible. Cinco años más tarde, concursó en el campeonato mundial, pero se vio obligado a abandonar debido a una falla mecánica de su bicicleta. En 1938 compitió en 6 Carreras de los Seis Días, en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, formó parte de la carrera de los Seis Días del Luna Park. El éxito de Remigio habla por sí solo: ganó 300 carreras, de las cuales 200 eran en pista.
La gran hazaña de Remigio Saavedra
Este ciclista consiguió realizar dos veces uno de los hitos más importantes de este deporte, que constaba en un recorrido de más de 1100 kilómetros. Se trata de un trayecto entre Mendoza y Buenos Aires, que cruzó por primera vez el 13 de noviembre de 1943. Remigio alcanzó esta meta en un tiempo de 17 horas, 55 minutos y tres segundos. Utilizó la asistencia de un auto, el cual se posicionó en frente de su rodado, con el objetivo de frenar el impacto del viento. Su bicicleta fue producida por la fábrica “Cometa” especialmente para esta ocasión. Su creación permitirá recorrer casi 20 metros con una sola pedaleada. Durante esta jornada, casi no se detuvo, por lo que pudo alcanzar un tiempo récord al arribar a la provincia.
El 5 de diciembre de 1981, a los 70 años, volvió a repetir esta hazaña. A pesar de encontrarse retirado de su actividad profesional, este hecho logró una gran masividad y recepción del público, debido a la edad del ciclista. Uno de los principales objetivos de este hito era concientizar a las personas acerca de los graves peligros del tabaquismo. Saavedra partió del Automóvil Club Argentino (ACA), en Mendoza Capital, y arribó al Velódromo Municipal de Palermo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de 18 horas y 45 minutos, con la compañía de un automóvil en su ruta. Su llegada fue a las 10 de la noche, frente a una gran multitud que se había reunido para recibirlo. Remigio falleció el 5 de julio de 1998 a los 86 años.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Sociedad
Dos palacios celestiales. De qué se trató el fenómeno que iluminó el cielo en la Argentina
"Es esencial". Qué cambia y qué dicen los expertos sobre la nueva medida que prohíbe el adoctrinamiento en las aulas
Cambios. La Ciudad quiere modificar el horario de cierre de los boliches bailables
Paso a paso. Así es el trámite para recibir medicamentos gratis del PAMI