Día del Camionero: ¿por qué se celebra?
Se trata de una fecha fundamental para pensar en los derechos de los choferes de camiones y en sus condiciones de trabajo
- 3 minutos de lectura'
Hoy, como cada 15 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Camionero. La jornada homenajea a los trabajadores de este sector y recuerda la realización del primer Convenio Colectivo de Trabajo, el cual unificó a todos los gremios del país.
La historia de esta jornada comienza el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros. Desde entonces, el camino que debieron recorrer las personas que abogan por los derechos de estos trabajadores ha sido largo y difícil, tanto es así que recién en 1955 consiguieron la personería gremial.
Diez años más tarde se fundó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (Fedcam), organismo que nació con el objetivo de nuclear a cada uno de los sindicatos del sector.
En 1967, se llevó a cabo el primer Convenio Colectivo de Trabajo, gracias al cual se logró un gran avance en materia de derechos laborales al unificar las condiciones de cada uno de los empleados de este rubro. Este evento tuvo lugar el 15 de diciembre de aquel año y, como para el gremio fue una jornada trascendental, motivó que esta fecha pasara a ser conocida como el Día Nacional del Camionero.
Choferes de camiones: una clave para reducir los accidentes
Tanto la Fedcam como cada uno de los sindicatos que la integran se han esforzado y continúan trabajando para que las condiciones laborales de los choferes de camiones sean óptimas y también para que los reclamos pertinentes sean escuchados y considerados.
Uno de los grandes logros a los que se llegó está vinculado a las horas de descanso que le corresponden por ley a cada uno de los trabajadores. Además de esto, la Fedcam impulsó una campaña de concientización para que los choferes puedan detectar y prevenir la fatiga y, en consecuencia, evitar lo que podrían ser graves accidentes.
A través del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires se indica, por ejemplo, que algunos de los síntomas de la fatiga consisten en tener los ojos enrojecidos, picazón, pesadez en los párpados, sensación de pesadez muscular, dolor de espalda y/o de nuca, y disminución de la atención y de la audición.
Si se presenta alguno de estos síntomas o indicios de somnolencia, el chofer debe detener el camión en un lugar seguro y dormir aunque sea unos minutos. Por más que pueda parecer poco, este mínimo descanso puede permitir una recuperación rápida.
La postura corporal aporta otra clave a tener en cuenta, ya que la misma, en el caso de ser incorrecta, no solo afecta a la salud física del conductor, sino que incluso puede incrementar la sensación de cansancio ante las horas de manejo.
En materia de seguridad vial, la temperatura de la cabina del camión también juega un rol fundamental, debido a que si es muy elevada aumenta el riesgo de que los conductores tomen decisiones equivocadas. En este caso, lo que hay que hacer es simple: mantenerla regulada y renovar el aire de la misma de forma constante.
Otras noticias de Efemérides
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico