ÁRBOLES DE BUENOS AIRES
Censo 2017-2018
Los árboles más comunes de nuestra ciudad
La gran mayoría están en las calles de la vía pública (85%), el resto se distribuye entre parques, plazas y jardines (15%). Hay una enorme variedad de especies: son 423 entre arbustos, coníferas, palmeras y otras tipologías botánicas.
En las calles
Fresno rojo americano
Fraxinus pennsylvanica
133.215
Plátano
Platanus acerifolia
32.351
Ficus benjamina
Ficus benjamina
24.102
En parques y plazas
Tipa
Tipuana tipu
4.933
Jacarandá
Jacaranda mimosifolia
4.509
Álamo
Populus
4.105
Comparación con el censo anterior
En los siete años que pasaron entre ambos censos se plantaron 6.887 nuevos ejemplares y se reemplazaron otros 27.137 que tenían riesgo de caída o estaban secos. A fines de 2018 se plantaron 7.083 nuevos árboles que no quedaron incluidos en el último relevamiento.
La vecinos, los árboles y su sombra
Si bien la Comuna 12 es la que posee mayor cantidad de ejemplares, como se muestra en el gráfico anterior, si medimos la sombra generada por los árboles, encontramos que los vecinos de Núñez, Belgrano y Colegiales son los más beneficiados. Sin embargo, si tenemos en cuenta la cantidad de habitantes de cada comuna, son los vecinos de Recoleta los que se encuentran en el primer lugar.
Superficie cubierta por la copa*
Árboles por habitantes
*La medición se realizó mediante fotografías aéreas contabilizando la superficie cubierta por las copas de los árboles.
Árboles sanos y vitales
El 91% de los árboles que se encuentran en nuestras calles gozan de una excelente vitalidad, son 339.907 ejemplares sanos. La comuna 13 es la que posee mayor cantidad de ejemplares vitales (93,85%), en cambio la comuna 5 es la que tiene el porcentaje más bajo (82,35%)
*No incluye los árboles ubicados en los parques, plazas y jardines de la ciudad
La mayoría son jóvenes
La ciudad posee más de un 50% de árboles jóvenes distribuidos en todas sus comunas. La edad de los árboles se mide en DAP, que es la unidad de medida con la que se mide el diámetro del tronco a una altura estandar de 1.3 metros del suelo.
Comparación con algunas ciudades del mundo
La ciudad de Buenos Aires tiene el 30,85% de cobertura arbórea, un número para nada despreciable si se tiene en cuenta a otras ciudades censadas en Treepedia, un sitio que mide las copas de los árboles a través de Google Street View y así elabora un índice de "vista verde"*. La mejor rankeada de las 27 ciudades evaluadas hasta ahora es la ciudad de Tampa, en EE.UU., con el 36,1%.
*La medición realizada por Treepedia no es satelital si no a partir de la percepción que puede tener una persona desde la calle.
Nuestros elegidos
Por llenar la ciudad de colores en primavera, despertar el rechazo de los alérgicos o generar admiración de los vecinos, hay cuatro especies que no necesariamente se destacan en el censo pero son importantes para los porteños.
En sus 203 km2 de superficie, la ciudad de Buenos Aires tiene 431.326 árboles. La gran mayoría está en la vía pública (85%), el resto se distribuye entre parques, plazas y jardines. El último censo que los evaluó -publicado en marzo pasado- reveló que hay una enorme variedad de árboles en la ciudad: son 423 especies distintas entre ejemplares de hojas grandes, coníferas, arbustos y otras tipologías. Dentro de ellos, los tres más comunes en las calles son el fresno rojo americano, el plátano y el ficus benjamina. En parques y plazas, las tipas, el famoso jacarandá y el álamo.
La mayoría de los árboles porteños son jóvenes, si se mide el diámetro de su tronco, y más del 90% están vitales. Si se mide su sombra, los vecinos de Núñez, Belgrano y Colegiales son los más beneficiados en el ranking verde de la ciudad: en la comuna 13 las copas de los árboles cubren más del 50% de la superficie. La contracara son los que viven y circulan por Balvanera y San Cristóbal, donde la cifra desciende al 11,16%.
Entre el 2010 y el 2017 (años de los dos últimos censos de arbolado) en la ciudad se plantaron 6.887 nuevos ejemplares y se reemplazaron otros 27.137 que tenían riesgo de caída o estaban secos. En ese período, el arbolado urbano creció un 1.62%