Día de los inocentes: la broma de una empresa de alfajores salió mal y ahora deberá entregar cajas navideñas
A través de Twitter convocó a que los usuarios le enviaran su CUIL para recibir una caja, pero se trataba de un chiste desafortunado
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Una falsa promesa por el Día de los inocentes le trajo un gran dolor de cabeza a una empresa de alfajores que, tras el revuelo generado en redes sociales, decidió cumplir con lo anunciado por la mañana pese a que era una broma.
“¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna”, escribió a las 9.54 en su cuenta de Twitter oficial la firma de alfajores nacidos en Mar del Plata.
¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna. pic.twitter.com/cj1RMFiR7D
— Havanna Argentina (@Havanna_arg) December 28, 2021
En pocos minutos la publicación fue compartida cientos de veces y recibió decenas de mensajes, pero muy pocos cumplían la consigna que resultaba extraña y riesgosa por tratarse de datos personales sensibles.
Sin embargo, lo que siguió una catarata de cruces que comenzó con aquellos que veían en el accionar de la marca una posible infracción a la Ley de Defensa del Consumidor que establece que las promociones son vinculantes y que las personas que cumplieran con la consigna debían recibir la caja ya que, en la ley 24.240 no se habla nada de excepcionalidad por el “Día de los inocentes”.
A medida que crecía el debate, la marca sumó un segundo mensaje 147 minutos después en el que anunciaba la treta: “¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!”. Pero el anuncio del sorteo no fue bien recibido y las críticas se multiplicaron.
¡Feliz día de los inocentes! 👉👈
— Havanna Argentina (@Havanna_arg) December 28, 2021
Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas! pic.twitter.com/puhHVZYgWc
El final de la historia se comenzó a escribir tres horas después del segundo mensaje. Exactamente, a las 15.21, la marca de alfajores publicó en el hilo un tercer mensaje con un descargo y expuso la decisión que había tomado sobre la broma que había salido mal.
“Siempre en la vida de las personas y en la de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos”, comienza el descargo y sigue: “En primer lugar queremos pedirles perdón - sin atenuantes - a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa, ni otra explicación”.
Luego viene la parte en la que explican la decisión que tomaron: “Por ese motivo, queremos informar que a todos aquellos que nos hayan enviado su Cuil tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo por el Día de los Inocentes, es decir, entre las 9.54 y las 12.21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original”.
“Una vez finalizado el recuento que estamos realizando, haremos un hilo con todos los seguidores que recibirán la caja, con quienes tomaremos contacto para enviarles los productos.”, suma el descargo y cierra: “Una vez más queremos expresarles a todos nuestras sinceras disculpas”.
Publicidad engañosa
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó hoy administrativamente a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.
La compañía realizó publicaciones en el marco del “Día de los Inocentes” sin aclarar de manera previa esta situación, en las que ofrecía inicialmente una caja navideña con productos de la marca a todos aquellos que compartieran su número de CUIL.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó administrativamente a la empresa por presunta infracción a la ley 24.240https://t.co/hUs4DMkW7l pic.twitter.com/qo7cv2nnNy
— Defensa de las y los consumidores (@DNDConsumidor) December 28, 2021
De esta manera, Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada.
Por otro parte, estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la norma, que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción; y en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley.
Finalmente, el artículo 4° también contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley de Lucha contra el Alcoholismo que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”. En este caso no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información ya que se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente, aclararon desde Comercio Interior en un comunicado.
La empresa tiene cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.
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