Día de la Televisión: por qué se celebra hoy
A pesar de perder competitividad con los medios digitales, la televisión continúa siendo un elemento fundamental para la libertad de expresión y prensa
- 4 minutos de lectura'
El Día Mundial de la Televisión se conmemora cada 21 de noviembre con el objetivo de destacar su rol para la sociedad. Esta fecha busca concientizar acerca del lugar que ocupa este medio de comunicación en la humanidad, que logró generar una conexión con los espectadores a pesar de las fronteras. Se trata de una herramienta esencial para el periodismo, la cultura, la libertad de pensamiento y la historia.
La televisión es un instrumento que permite atribuir atención a diferentes temáticas, situaciones y acontecimientos de la actualidad relacionados con la política, economía, ambientalismo y sociedad. Es por ello que muchos países cuentan con sus propias emisoras de servicio público, destinadas a alcanzar a todas las personas. A pesar de contar con una clara competencia con los medios digitales, pudo adaptarse a estos cambios y lograr reinventarse para llegar al público.
La historia del Día de la Televisión
Fue el 17 de diciembre de 1996 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando se propuso establecer un día dedicado a este medio. La fecha elegida hacía referencia al comienzo del Primer Foro Mundial de la Televisión, organizado por la ONU, el 21 de noviembre de ese mismo año. La jornada se centraba en reflexionar acerca de la influencia y rol de la televisión en la sociedad. Asimismo, durante este se dialogó acerca de campañas orientadas a la paz, intercambio cultural, educación, desarrollo económico, social y seguridad en el mundo, a través del uso de este instrumento.
Es así, que la proclamación del Día de la Televisión se encuentra orientado hacia el reconocimiento de su papel en la sociedad. Asimismo, se establece la oportunidad de aprovechar el potencial de este medio de comunicación, para realizar un aporte significativo al mundo, alineado con los objetivos y principios de los Estados miembros.
La primera transmisión televisiva en el país
La historia de la televisión argentina se remonta al año 1951, gracias al aporte de Jaime Yankelevich, el director de Radio Belgrano. El hombre provenía de una famosa familia de empresarios de medios de comunicación, cuyo hijo se encontraba en una delicada situación de salud. El heredero solicitó al padre traer este artefacto al país, para poder disfrutar de su contenido.
Es así, que Yankelevich solicitó a Eva Perón la autorización para realizar la primera transmisión en la historia nacional. La política aprobó esta propuesta, con la condición de que el acontecimiento tomara lugar el 17 de octubre de ese mismo año, Día de la Lealtad Peronista. El empresario viajó a Estados Unidos y compró los equipos a la empresa Standard Electric, con un costo de 26 millones de dólares.
La antena de 50 metros de altura se ubicó en el Ministerio de Obras Públicas, ubicado en la avenida 9 de Julio, donde comenzó a funcionar el primer estudio de televisión del país. El estreno contó también con la participación del ministro de Comunicación, Oscar Nicolini.
Una nueva visión: el impacto de la tecnología y las nuevas plataformas de contenido
El avance tecnológico y el auge de los medios digitales, presentó un gran desafío para los medios de comunicación tradicionales. Los celulares presentaron una clara competencia para la televisión, ya que se trata de un dispositivo portátil al alcance de la mano. Es así que el consumo de contenidos audiovisuales se vio afectado por nuevas redes sociales, plataformas y páginas de streaming como Netflix, Amazon Prime y HBO. El comportamiento del espectador sufrió ciertas transformaciones, porque puede elegir qué desea ver y cuándo hacerlo, lo que provoca un consumo on demand.
Sin embargo, muchos medios de comunicación se han adaptado a estos cambios. Actualmente, la mayoría de emisoras de televisión cuentan con su presencia en Internet a través de sus páginas oficiales y canales de YouTube. La experiencia se expandió a otras redes como Instagram, Facebook y X, espacios donde los medios tradicionales comparten no solo fracciones de su contenido de la pantalla chica, sino también material especialmente diseñado para cada uno de estos espacios.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza