Día de la Prefectura Naval: cuáles son las funciones de esta autoridad marítima
Se trata de una de las fuerzas de seguridad que responde al Poder Ejecutivo para resguardar a las personas y los intereses del Estado en el ámbito marino
- 3 minutos de lectura'
El Día de la Prefectura Naval Argentina se conmemora cada 30 de junio en recuerdo a la creación de esta fuerza de seguridad marítima que trabaja por el bienestar, soberanía y seguridad del país y sus habitantes. Con más de dos siglos en actividad, este organismo cuenta con una extensa historia, que fue producto de la Revolución de Mayo.
La historia de esta autoridad marítima
El comienzo de las actividades navales en la Argentina tiene su origen desde antes de la independencia. La Capitanía de Puerto fue era un organismo español que prestaba funciones de control policial portuario. En 1756, el rey Fernando VI nombró a Juan Antonio Guerreros como el primer Capitán del Puerto de Buenos Aires.
Con la llegada de la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno decidió incorporar la Capitanía de Puerto como institución de la Patria con el fin de reconocer su labor.
De esta manera, el 30 de junio de 1810 el Mariano Moreno, el entonces secretario de Gobierno y Guerra y encargado de las Relaciones Exteriores, firmó un decreto en el cual designaba al alférez de fragata Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata. Este hito fue el inicio de este organismo, el cual fue liderado por figuras emblemáticas de la historia nacional como Matías de Irigoyen, José Matías Zapiola, Juan Bautista Azopardo, entre otros.
El 31 de enero de 1882 se modificó su nombre al de Prefectura Marítima y en 1969 a Prefectura Naval Argentina. Con más de 200 años en actividad, la PNA es la fuerza de seguridad más antigua del país.
Cuáles son las funciones de la Prefectura Naval Argentina
Se trata de una máxima autoridad marítima, considerada como una de las fuerzas de seguridad de la Nación, cuyo campo de trabajo se encuentra relacionado con todas las tareas de navegación. Uno de sus principales objetivos es garantizar la seguridad de toda actividad realizada en los territorios de agua del país, realizando tácticas de asistencia, prevención, resguardo y defensa. Asimismo, se encarga de garantizar el orden público, el daño al medio ambiente y evitar problemas, a través de sus diferentes ramas.
La PNA responde al Poder Ejecutivo de la Nación y cumple los siguientes roles:
- Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación: incluye a todos los colaboradores y las actividades que se llevan a cabo a bordo. Sus tareas van desde la verificación del cumplimiento de la norma hasta dictaminar sobre la limpieza de los puertos.
- Servicio de Policía de Seguridad y Prevención del Orden Público: se encarga de coordinar las tareas para mantener la seguridad interior.
- Policía de Protección Marítima: participa en el control y resguardo del transporte, mercancías y áreas de distribución en zonas portuarias y relacionadas con el comercio.
- Policía de Protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales: trabaja para prevenir la contaminación de aguas
- Policía Judicial: participa en la investigación en hechos punibles en áreas que incluyan a la actividad marítima, con el respaldo de Convenios Internacionales Específicos.
- Policía Auxiliar Aduanera, Migratoria y Sanitaria: regula y asegura el cumplimiento de leyes de navegación.
Actualmente, la Prefectura Naval Argentina se encuentra bajo el mando del Prefecto General Guillermo José Giménez Pérez. Esta organización cuenta con un sistema de jerarquías que incluyen al Prefecto General, Subprefecto Naval, Oficiales, Suboficiales, Ayudantes, Cabos y Marineros.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia