Día de la Memoria: un mapa muestra las "huellas" de la última dictadura en la ciudad
El Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia es una fecha para recordar y conmemorar a las víctimas de la última dictadura, que comenzó el 24 de marzo de 1976. La ciudad de Buenos Aires, en sus espacios públicos, contiene muchas de huellas de este capítulo oscuro y doloroso de la historia y para este aniversario elaboró un mapa interactivo para reunir todos esos sitios, que incluyen el Parque de la Memoria y su Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
El mapa "Huellas de la Memoria", de la la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, muestra la ubicación de los ex centros clandestinos de detención y tortura así también como las plazas, monumentos y baldosas donde se registraron desapariciones de personas en la Ciudad. En total hay registrados 153 puntos conmemorativos.
"La Ciudad tiene 'huellas indelebles' en su historia que deben ser recordadas. Esto forma parte de un proceso respetuoso de aprendizaje, de identidad, búsqueda de memoria, verdad y justicia. Este mapa propone visibilizar eso", dijo el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli .
Por su parte, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, expresó que "hacer memoria es buscar recordar hechos acontecidos en el pasado desde una mirada reflexiva que tenga como fin trascender la historia". Se trata no solo de conmemorar lo sucedido sino de generar espacios de conciencia, de interacción, de reflexión y de encuentro", señaló.
Otras noticias de Diego Santilli
- 1
La cabina de los pilotos, una trampa mortal. Qué se sabe hasta ahora del trágico vuelo que regresaba de Punta del Este
- 2
Las rutas hacia la costa, kilómetro por kilómetro. Los tramos renovados, los puntos críticos y los valores de las multas de esta temporada
- 3
Detectaron al iceberg más grande del mundo cerca de las islas Georgias del Sur y es monitoreado por Prefectura
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”