Día de la Escarapela: por qué se celebra hoy
Se trata de una de las insignias nacionales más reconocidas y utilizadas, a pesar de no tener un reconocimiento como símbolo patrio oficial
- 3 minutos de lectura'
El Día de la Escarapela se celebra cada 18 de mayo en la Argentina, en honor a uno de los símbolos nacionales más importantes para la identidad del país. Este emblema fue creado por Manuel Belgrano, bajo un pedido del Primer Triunvirato para crear elementos que representen a la Nación. Si bien no se trata de un símbolo patrio oficial, como sí lo es el escudo, el himno o la bandera, es un elemento utilizado y reconocido por toda la sociedad.
Es común llevar una escarapela durante las fechas históricas como la Revolución de Mayo, el Día de la Bandera, el Día de la Independencia y el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Su ubicación deber ser en el pecho, preferentemente en el sector izquierdo, ya que se encuentra cercano al corazón.
¿Cómo se creó la escarapela?
En 1812, las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en un largo proceso de independencia. Manuel Belgrano, había sido nombrado como Jefe del Regimiento de Patricios, por lo que participaba de varias misiones. Al encontrarse en una de ellas, en el río Paraná, sintió la necesidad de crear una distinción que ayudara a identificar sus soldados de los realistas, que avanzaban desde Montevideo.
De esta manera, el 13 de febrero de ese año, solicitó al Primer Triunvirato la autorización para crear una insignia nacional. Tras la aprobación, decidió fabricar una escarapela que llevaba los colores celeste y blanco. Existen varias teorías que explican el porqué de estos tonos, relacionados con el cielo o la Inmaculada Concepción de la Virgen.
De acuerdo al Instituto Nacional Belgraniano, el primer ejemplar contaba con un centro celeste y una corona blanca. En un principio, fue utilizada mayormente por las fuerzas militares, pero con el paso de los años se popularizó su uso para todos los ciudadanos, especialmente en fechas patrias.
El 27 de febrero del mismo año, Belgrano continuó su trabajo con uno de los hitos más importantes de la historia nacional, al crear la bandera argentina y expresar: “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela”.
Los días de diferencia entre la creación y la fecha en el calendario escolar
Curiosamente, el Día de la Escarapela Argentina no se conmemora el mismo día de su creación ni aprobación. Esta jornada tuvo su origen el 13 de mayo de 1934, cuando la profesora Carmen Cabrera y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, crearon una propuesta para celebrar esta insignia el día 20 del mismo mes.
Al enviarse una solicitud al Consejo Nacional de Educación, se obtuvo una respuesta positiva, con una pequeña modificación. La festividad debería tomar lugar el 18 de mayo, ya que coincide con el inicio de la Semana de Mayo, una temporada de fechas patrias importantes para la nación. En 1951 se popularizó esta celebración y se la incluyó por primera vez en el calendario escolar.
El Museo Histórico Nacional posee uno de sus ejemplares más antiguos. Actualmente, se puede observar su uso en diferentes formatos como el lazo, cinta, cucarda o flor, o incluso un prendedor en forma de bandera o mapa del territorio de la Argentina.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Sociedad
Cáncer. Es el tumor más frecuente en varones, tiene altas chances de curación pero el diagnóstico suele llegar tarde
11 de noviembre. La curiosa razón por la que hoy se celebra el Día del Soltero
Ciudadanía italiana. Un cambio complica a los argentinos que quieren obtenerla y están rechazando trámites iniciados
Tenía 69 años. Un turista murió mientras hacía senderismo en el Cerro Champaquí