Día de la Constitución Argentina: cómo se creó este documento
Se cumplen 171 años de la creación de uno de los documentos más importantes de la historia del país; un breve repaso histórico del camino que llevó a la redacción de la Carta Magna
- 5 minutos de lectura'
El Día de la Constitución Nacional Argentina se conmemora cada 1° de mayo, en recuerdo de su sanción, un día como hoy, pero de 1853. Esta jornada celebra un hecho histórico en el país, que ayudó a consolidar sus bases al crear un gobierno federal, representativo y republicano.
Esta fecha festiva tiene su origen en el año 2003, cuando el Congreso de la Nación la sancionó a través de la proclamación de la ley nº 25.863.
La historia de la Constitución Nacional
Luego de la Revolución de Mayo existieron varios intentos de instaurar una unión nacional. En este primer período, paralelo a la Guerra de Independencia, se sucedieron los gobiernos de la Primera Junta (1810), la Junta Grande (1811), los Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820). Sin embargo, la caída de este último terminó con la idea de un gobierno centralizado, y desde entonces los distintos territorios que habían conformado en la época colonial el virreinato del Río de la Plata pasaron por distintas alianzas circunstanciales e incluso escisiones, como fue el caso de parte del territorio que hoy corresponde a Bolivia y la Banda Oriental, actual Uruguay.
Como recuerda el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo, “estas uniones no implicaban, en ningún caso, la pérdida de las atribuciones soberanas de las partes integrantes, pudiendo, a su vez, abandonar la unión cuando lo quisiesen”. En este panorama, el papel predominante era ejercido por Buenos Aires debido a la ventaja económica que le significaba el control del comercio exterior a través de su puerto y los ingresos de la aduana.
Este panorama disgregado tuvo un giro con la irrupción del caudillo bonaerense Juan Manuel de Rosas y la firma del Pacto Federal en 1831, que le dio la representación ante el exterior de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, a la que luego se sumaron las demás. Aunque Rosas logró alianzas con otros caudillos que aplacaron los conflictos internos de un estado que empezó a llamarse Confederación Argentina, este territorio no tenía una Constitución que trascendiera la voluntad del llamado Restaurador de las Leyes.
El gobierno personalista de Rosas acabó con la Batalla de Caseros, el 31 de mayo de 1852, tras la cual se firmó el Acuerdo de San Nicolás, que convocaba a un nuevo Congreso Constituyente, con el fin de acordar una Carta Magna que dispusiera la organización del territorio bajo un sistema federal. Este esquema designaba a Justo José de Urquiza, quien fue el vencedor de aquel enfrentamiento, como el director provisorio de la Confederación y jefe de tropas. Aunque 13 provincias adhirieron al plan, Buenos Aires, entonces gobernada por Valentín Alsina, pero con Bartolomé Mitre como uno de sus principales referentes políticos y militares, decidió no enviar representantes, desconociendo la validez del texto.
Un año más tarde, el 1° de mayo de 1853, se aprobó la Constitución Nacional Argentina. El hecho tuvo lugar en la Ciudad de Santa Fe, bajo el gobierno de Urquiza. Este documento, redactado siguiendo la influencia de las Bases y Puntos de Partida para la Organización Nacional de Juan Bautista Alberdi, declaraba un Estado federal de gobierno, el cual establecía una división de responsabilidades entre el territorio nacional y provincial.
Asimismo, se denominó a la República Argentina como una república democrática representativa, la cual celebraría elecciones regulares. Otro de sus puntos claves fue la separación de los poderes entre el ejecutivo, legislativo y judicial, y se dictaminó una serie de derechos para todos los ciudadanos. Seis años más tarde, con el triunfo de la Confederación en la Batalla de Cepeda, se logró la unificación con Buenos Aires, lo que llevó a la reforma constitucional de 1860.
Cuatro reformas más se harían del texto: en 1866, 1898, 1949 y 1957. En 1994 se llevó a cabo la última modificación a la Carta Magna, la cual no afectó a su principal objetivo original. El cambio se encontró orientado hacia la incorporación de una nueva estructura institucional y nuevos derechos humanos, inspirados en tratados internacionales.
¿Cómo es la Constitución Argentina?
Se trata de una ley escrita, que se encuentra dividida en tres partes:
- Preámbulo: breve fragmento que resume los objetivos del documento.
- Primera parte: aborda las declaraciones, que son los principios de la organización de la nación. Incluye los derechos de todos los ciudadanos y las garantías de las personas, que consisten en aquellas reglas que aseguran el cumplimiento del punto anterior.
- Segunda parte: expresa las autoridades del país, que establecen el gobierno nacional y el gobierno provincial.
La Constitución Argentina designa también:
- La forma de Gobierno: república, representativo y federal.
- La capital de la República.
- El Tesoro Nacional, que consiste en los fondos disponibles para administrar los gastos del Gobierno.
- Autonomía e intervención de provincias, de ser necesario.
- Funcionamiento de aduanas y libre tránsito en el país.
- Derechos civiles, sociales, de propiedad, entre otros.
- La representatividad del Gobierno mediante el sufragio.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10