Día caótico por las demoras del subte
Hubo importantes retrasos en los accesos a la ciudad; las líneas A, B, C, D y E funcionaron con cronograma de emergencia por el paro; no anduvo el premetro; Metrovías no cobró boleto; el estacionamiento fue libre en avenidas
El sorpresivo paro dispuesto ayer por los trabajadores de las cinco líneas del subte y el Premetro produjo hoy graves aglomeraciones en el tránsito, ya que a las largas colas en las paradas de colectivo se le sumó el hecho de que muchos usuarios, puestos de sobreaviso de la medida de fuerza, decidieron concurrir al Centro en sus propios vehículos.
La huelga se cumplió en demanda del pago de un aguinaldo extra y complicó a cerca de un millón y medio de usuarios en forma directa.
Y para sumar más demoras a una jornada problemática para transitar por las ciudad, una manifestación desde Plaza Italia hacia la Plaza San Martín reclamó por la aparición de Julio López.
Subtes con demoras. Cinco de las seis líneas de subtes funcionaronn con demoras, en tanto que el premetro permaneció sin servicio a raíz del paro por 24 horas de los trabajadores agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Según informó la empresa Metrovías, la línea A funcionó con una formación cada 13 minutos; línea B, cada 6; línea C, cada 8; línea D, cada 13 y la línea E, cada 12. La única línea que no presentó retrasos fue la H, cuyos trenes salieronn cada siete minutos, según el cronograma habitual.
A raíz de la medida de fuerza, Metrovías decidió no cobrar boleto a los pasajeros aunque esta tarde anunció que el servicio de emergencia se extendería hasta las 21.30
Según el detalle, la finalización del servicio fue la siguiente: desde las cabeceras del partió a las 21.45, en la línea A (Plaza de Mayo), línea B (Leandro N. Alem), línea C (Retiro y Constitución), línea D (Catedral) y línea E (Bolívar). Para las restantes terminales la partida fue a las 21.25. En el caso de la línea H, el último servicio sería a las 22
En el cierre de la jornada, la empresa informó que el 70% del personal se presentó a trabajar y que "el servicio fue prestado por personal jerárquico especialmente capacitado y con licencia nacional habilitante para la conducción de los trenes y por personal comprendido dentro del convenio colectivo de trabajo, razón por la cual la seguridad del servicio estuvo totalmente garantizada todo el día".
Libre estacionamiento. El gobierno de la ciudad decidió permitir el libre estacionamiento durante todo el día, junto al cordón de ambas aceras, en algunas de las avenidas en las que habitualmente se encuentra prohibido.
De todas maneras, se mantuvieron en vigencia las normas que prohíben estacionar frente a las paradas de colectivos, sendas peatonales, rampas para discapacitados e ingresos a garajes.
Además, en el caso de las zonas donde hayan parquímetros, las tarifas debían ser abonadas como de costumbre y en aquellas arterias que tengan carriles exclusivos para transporte público (Entre Ríos, Callao, Córdoba y Pueyrredón), el estacionamiento continuó prohibido sobre la mano derecha.
No se pudo estacionar en las avenidas Ingeniero Huergo y Eduardo Madero, 9 de Julio, La Rábida y calzadas centrales de las Avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón.
"Irracional". El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, cargó duramente contra los trabajadores en huelga y calificó la medida de "irracional" y "extorsiva".
"Una vez más de forma irracional, de forma extorsiva un sector minoritario de trabajadores comandado por un sector de delegados convoca una medida de fuerza que perjudica a miles de usuarios, y el pretexto de ahora es de un aguinaldo doble", expresó funcionario.
Jaime dijo que rechaza este tipo de medidas y pidió que se normalizara el servicio en el transcurso de la mañana. "No vamos a ceder a una extorsión donde se pone de rehén a la gente", concluyó.
En la hora de regreso, se esperaba los resultados del encuentro al que estaban citados Metrovías y la UTA en el Ministerio de Trabajo pero el encuentro quedó suspendido para mañana, según confirmaron voceros de la empresa. Al respecto, los delegados de base informaron que todavía no habían sido convocados a las negociaciones.
Incidentes. Ayer, los delegados del subterráneo habían anunciado un paro por 24 horas a partir de la medianoche, tras violentos incidentes con un grupo de personas que fueron identificadas como "representantes de la UTA", gremio con el que mantienen diferencias y que había negado que adhiriera a la medida de fuerza.
"Mañana [por hoy] habrá paro de 24 horas a partir de la hora cero", ratificó Roberto Pianelli, delegado de la línea E, tras el enfrentamiento a golpes de puños y destrozos en las instalaciones del Hotel Bauen, donde iban a anunciar "retención de tareas" en el servicio.
El referente gremial también convocó a los trabajadores del subte a reunirse en las cabeceras de las líneas a partir de las 5 de mañana, porque, advirtió, "esta patota puede condicionar" la decisión adoptada en asamblea.
En tanto, Claudio Dellacarbonara, de la línea B, anticipó que "el plan de lucha puede ampliarse, para repudiar la agresión de esta patota de provocadores que dicen ser trabajadores del subte". "Esta violencia de gente, que se dice trabajadora del subte, pero son provocadores y patoteros, no tiene explicación", acotó Pianelli.
Los incidentes se produjeron cuando un grupo de personas ingresó y se tomó a golpes con trabajadores no sólo del subte sino también de los medios y del Hotel Bauen, donde se realizaba la conferencia de prensa para anunciar el plan de lucha por el cumplimiento de un acta sobre mejoras laborales por parte de Metrovías y el pago de un doble aguinaldo.