Detienen al cuñado del chico asesinado en Miramar
Sospechan que el acusado fue a la casa de Gastón a robar y lo mató
MIRAMAR.- Julián Ezequiel Ramón caminó en la primera línea de la columna de 5000 vecinos, que, apenas seis horas después del homicidio de Gastón Bustamante, de 12 años, ya reclamaba justicia y condena ejemplar para el culpable.
Al día siguiente, durante el sepelio, cargó el féretro junto a familiares de sangre y, con ellos, se abrazó y lloró. Casi al mismo tiempo, empezó a denotar una llamativa preocupación por el avance de la pesquisa, tanto que pasaba a diario por la fiscalía y la comisaría, más de una vez por jornada, para ver si había pistas que identificaran al criminal.
Ayer por la tarde quedó detenido, acusado de ser autor del robo de dinero y posterior asesino de Gastón, el hermano más chico de Rocío Bustamante, su novia.
La orden de captura, pedida por el fiscal del caso, Rodolfo Moure, encontró el visto bueno de la Justicia de Garantías a partir del resultado de un peritaje que confirmó que las huellas digitales de Ramón, de 24 años y próximo a recibirse de abogado (ver aparte), aparecieron frescas y en el gabinete de un televisor revisado en la escena del homicidio. A esta prueba, considerada fundamental, se suman otras como la filmación de un supermercado cercano, testimonios y otros indicios, en especial cambios en su comportamiento, que lo comprometerían en esta causa, que ahora lo tiene detenido e imputado por robo seguido de homicidio agravado.
Esta detención confirmó la principal línea investigativa sostenida por Moure en las últimas dos semanas: está convencido de que quien ingresó en la casa de los Bustamante con intenciones de robo optó por matar a Gastón porque lo había reconocido. Ramón es por ahora el único acusado y no se hallaron rastros genéticos ajenos a quienes frecuentaban a diario el lugar del hecho.
"No fue él, no fue él", gritaba su novia, cuando lo vio salir con la cabeza cubierta y rodeado de efectivos que lo llevaron a Necochea, donde pasaría la noche, hasta que hoy preste declaración indagatoria en los tribunales de Mar del Plata. Carlos Bustamante, padre de Gastón, intentó reaccionar, pero terminó contenido por sus hijos mayores y, víctima de una crisis de nervios, atendido y trasladado en una ambulancia.
La detención de Ramón se concretó ayer, poco antes del mediodía, en la casa en la que vive en la calle 38 N° 1294. Una comisión policial lo interceptó cuando se preparaba para salir acompañado por Rocío, su novia y hermana de Gastón. "No se resistió y siempre estuvo muy tranquilo", destacaron fuentes policiales que presenciaron el procedimiento.
En presencia de personal de la fiscalía y el defensor oficial Eduardo Carmona se desarrolló el allanamiento y secuestro de elementos considerados de interés para la causa.
El homicidio ocurrió el 21 de noviembre pasado, al día siguiente del cumpleaños de Gastón. El niño había quedado sólo en la casa de la calle 27 y 46 porque su madre había salido a hacer compras. Cuando ella volvió, encontró cajones revueltos y a su hijo con una herida cortante en la frente y estrangulado con una media anudada al cuello.
Fuentes de la investigación sostienen que quien ingresó en la casa iba en busca de una suma de dinero -entre 3000 y 5000 pesos- que Bustamante y su hija iban a depositar ese mismo lunes, cuando debían renovar en el banco un plazo fijo, de 26.000 pesos. El dato era conocido por quienes frecuentaban la casa, entre ellos el acusado.
lanacionarTemas
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025