Detienen a dos sospechosos por el secuestro de Belluscio
Uno de ellos es el Negro Sombra, al que vinculan con policías bonaerenses El otro preso es "Tita" Desideri Los procedimientos fueron efectuados por la SIDE y la policía bonaerense Lo investigan por el secuestro del padre de Jorge "Corcho" Rodríguez
Sergio Orlando Leiva, conocido como "el Negro Sombra", acusado de liderar la banda que secuestró y mutiló, entre otros cautivos, al joven Pablo Belluscio, y supuestamente ligado a policías que le brindaron protección, fue detenido ayer por efectivos de la policía bonaerense cuando circulaba con un remise por la zona de Talar de Pacheco, dijeron fuentes de la investigación a LA NACION.
Además, ayer fue detenido en la villa San Cayetano de Beccar uno de los prófugos por el secuestro de Belluscio, Nicolás Desideri del Valle, alias Tita, que junto con otro delincuente apodado Lala -aún prófugo-, es considerado integrante de la banda que cometió los secuestros.
Sombra estaba en la lista de sospechosos de haber secuestrado a Ernesto Rodríguez, de cuyo cautiverio se cumple hoy un mes. El secuestrado es el padre de Jorge Rodríguez, novio de Susana Giménez. Se lo interrogó por ese secuestro, pero su arresto diluyó la sospecha (ver nota aparte).
El detenido, de 34 años, también está sospechado de haber participado de los secuestros de Cristian Riquelme, Rubén Astrada, Facundo Lafont, Mirta Fernández y Leopoldo Astrada. Además, tenía dos pedidos de captura pendientes por otros tantos homicidios ocurridos en General Pacheco y en San Martín.
La detención se produjo cuando un grupo operativo de contrainteligencia de la SIDE lo localizó cuando circulaba en un remise. Con él fueron detenidas otras dos personas: el remisero y un hombre que actuaba como su guardaespaldas. Intervino de inmediato la DDI de La Matanza, que allanó tres viviendas de la zona sin resultado.
Sombra se había constituido en una leyenda del micromundo del hampa de la villa San Pablo, en Don Torcuato, donde, según una investigación de la revista TXT, actuaba bajo el amparo de policías de la comisaría 5a. de Talar de Pacheco.
Secuestros y crímenes
Hasta dos efectivos de la Policía Federal que perseguían a Sombra por el secuestro de Mirta Fernández, a la que también le mutilaron un dedo, fueron detenidos y esposados por sus colegas de la bonaerense, de esa seccional, cuando descubrieron que estaban tras los pasos del sospechoso.
Testigos relataron a la revista las andanzas de Leiva en la villa, cometiendo crímenes contra quienes él sospechaba que lo traicionaban y cometiendo secuestros extorsivos.
En una de las causas por las que se busca a Sombra está acusado del crimen de Guillermo Lindon, ocurrido el 17 de marzo de 2002, cuando el sospechoso habría ingresado en la fiesta de un cumpleaños de 15. Allí golpeó a la madre de la adolescente que cumplía años, pero cuando Lindon salió en su defensa Sombra lo mató de cuatro tiros.
El otro homicidio que se le adjudica es el de Mariano Menéndez, de 26 años, asesinado en la calle porque se había peleado, en la bailanta Tropitango, de General Pacheco, con amigos de Leiva. Sombra juró vengarse y lo hizo. Se lo cruzó muy cerca de la villa San Pablo. Tras un forcejeo, Menéndez acabó con su bicicleta en el suelo, donde Sombra lo remató.
Ahora se ampliará la investigación sobre su eventual participación en los resonantes secuestros del año último.
Otro de los detenidos por el secuestro de Pablo Belluscio, que estuvo 42 días cautivo hasta su liberación, es Tita Desideri del Valle. Este vivía en una casilla de la villa San Cayetano, allanada tiempo atrás por la policía cuando lo buscaba. Entonces los investigadores encontraron en el lugar a Juan Manuel Molina, que quedó preso por el caso Belluscio. Tiempo después se le dictó la falta de mérito, al comprobarse que no estaba relacionado con la causa, pero igual quedó detenido, acusado de haberse fugado, días antes, de una comisaría de Villa Adelina.
Tita fue arrestado por la DDI de San Isidro en la propia villa San Cayetano cuando jugaba un "picadito" con amigos, dijeron fuentes policiales. Policías de civil tuvieron que defenderse a los tiros de los compañeros de equipo de Tita que intentaron evitar la detención.
Con Desideri del Valle detenido ya son cuatro los presos por el secuestro de Belluscio. Los otros tres -con prisión preventiva- son Hernán Chara, alias el "Chileno Manolo"; Oscar Villagra, a quien se le secuestró una pistola que, según el peritaje, fue utilizada la noche del secuestro, y Mario Leopoldo Ibarra, que fue detenido cuando intentaba señar una camioneta en una concesionaria de Beccar.
Tita era considerado por la policía el compinche de Horacio "Lala" López y quien se supone que cobró los 150.000 dólares del rescate, que nunca fueron encontrados.
Apresado por raptos múltiples
- Un hombre acusado de participar en dos secuestros, en los que las cuatro víctimas resultaron ser madre e hija (de dos familias), fue detenido ayer por la policía bonaerense en Adrogué, partido de Almirante Brown. Fuentes policiales identificaron al detenido como Rubén Funes, de 26 años: se le imputa haber raptado el 12 de agosto pasado a una mujer de 40 años y a su hija, de 12, y a una mujer de 35 años y a su hija, de 10, y de encerrarlas en el baúl de un auto, el 23 de septiembre, en la zona de Lomas de Zamora. No se descarta su intervención en el secuestro del defensor oficial Daniel Baca Paunero.