Coronavirus en la Argentina. Por qué la ciudad saldrá a cazar el virus en Balvanera y cómo será el operativo desde mañana
Después de las experiencias en las villas porteñas, los operativos para hallar posibles casos de coronavirus se trasladarán a otros barrios de la ciudad. No será en Palermo ni Recoleta, sino en Balvanera donde a partir de este sábado comenzarán a realizarse los test a los contactos estrechos de los contagiados para frenar las nuevas olas de propagación de la enfermedad.
La elección no fue antojadiza. Se trata, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la ciudad, del barrio con la mayor proliferación de casos en los últimos cinco días, con 84 positivos. Los apuntados serán los convivientes, aquellas personas que comparten o compartieron la vivienda con algún enfermo de Covid-19 y los contactos estrechos de los mismos.
El operativo DetectAR comenzará el sábado a las 10 en la Plaza Miserere, según explicaron fuentes del Ministerio, donde se instalará un puesto de control general donde se realizarán los test PCR. Desde allí se desplegarán las cuadrillas que irán en busca de los posibles casos con la misma metodología de las villas de la ciudad.
La búsqueda casa por casa en los barrios vulnerables comenzó el 5 de mayo en la villa 31 y luego se amplío a la 1-11-14 y a otros conglomerados. Se utilizó la estrategia de los casos sensibilizados, es decir, aquellos que presentaban al menos un síntoma compatible con la enfermedad eran considerados sospechosos y sometidos a un test.
Al igual que en las villas, la búsqueda no será masiva sino que se dirigirá a los contactos más cercanos de los enfermos. Los agentes de salud partirán desde la plaza hasta los domicilios establecidos, se pondrán en contacto con las personas y desde ese momento se iniciará el protocolo.
La primera evaluación será general. Si se detecta alguna señal de posible coronavirus se realiza el test PCR y luego el paciente es trasladado a una Unidad Febril de Urgencia (UFU), en la que esperará el resultado. Si se trata de un caso positivo moderado o leve la persona será aislada en alguno de los hoteles disponibles para tal fin; si el cuadro es grave, será internada.
La búsqueda activa de casos en otros barrios de la ciudad fue un pedido que le realizó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a su par porteño, Fernán Quirós. La duración del procedimiento en Balvanera dependerá del tiempo que demande ubicar a los contactos estrechos.
El plan DetectAR podría trasladarse luego a otros barrios de acuerdo al mismo criterio de selección, es decir, se tomará en cuenta la cantidad de casos de los últimos cinco días para continuar en aquellas zonas con más contagios.
Esta metodología de búsqueda activa de casos ya funciona en cinco villas de la ciudad. En la villa 31, y 31 bis, ya se realizaron 2635 testeos, de los cuales 1557 resultaron positivos (59% de positividad); desde que se detectó el primer caso en el barrio suman 2301 los enfermos, con 1555 altas. En la 1-11-14, donde los testeos comenzaron después, se realizaron 1678 hisopados y 762 fueron confirmados (45,4% de positividad). Esta villa en el sur de la ciudad, ya acumula 1443 casos de los cuales 615 recibieron el alta.
Los números del DetectAR en el resto de los barrios vulnerables se completan así: villa 21-24, 1296 testeos y 348 positivos (26,85%); villa 15, 203 y 71 (35%); y villa 20, 375 y 123 (32,8%).
En el anuncio de anoche junto al presidente, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que los casos en la villa 31 se mantienen estables desde hace ocho días. El dato resulta alentador, pero el día después se conoció que allí hubo cinco nuevos muertos por covid-19 con los que suman 19. La 1-11-14, con 23 víctimas, sigue siendo el barrio vulnerable con mayor cantidad de decesos.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico