Detectan moléculas orgánicas en el cometa
Es lo que indican los datos recibidos antes de que las baterías de Philae se agotaran
BERLÍN (Reuters).- La sonda europea Philae, que se posó sobre un cometa, encontró moléculas orgánicas que contienen carbono, base de la vida en la Tierra, antes de que se agotara su batería, dijeron científicos alemanes ayer.
Los científicos dijeron que aún no estaba claro si las moléculas incluían los compuestos que forman las proteínas. Uno de los objetivos principales de la misión es descubrir si los compuestos basados en carbono, y a través de ellos en última instancia la vida, llegaron a la Tierra en cometas.
Philae aterrizó en el 67P/Churyumov-Gerasimenko tras un viaje de 10 años por el espacio a bordo de la nave Rosetta, en una misión para descubrir detalles sobre cómo evolucionaron los planetas, y tal vez hasta la vida.
La sonda terminó su misión de 57 horas sobre la superficie del cometa el sábado, luego de enviar información de una serie de experimentos antes de que se agotara su batería.
Los cometas se remontan al momento en que se formó el sistema solar y preservan moléculas orgánicas antiguas como si fueran una cápsula del tiempo.
El instrumento en Philae para analizar el gas, Cosac, pudo "oler" la atmósfera y detectar las primeras moléculas orgánicas tras el aterrizaje, dijeron los controladores del Centro Aeroespacial Alemán DLR.
La sonda también perforó la superficie del cometa en busca de moléculas orgánicas, pero no está claro aún si Philae pudo acercar una muestra a Cosac para analizarla.
Además, la herramienta Mupus, para medir la densidad y propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa, mostró que no era tan blanda como se había creído. Un sensor térmico que se suponía sería colocado 40 centímetros bajo la superficie no pudo ser instalado. Tras superar los 10 a 20 centímetros de una dura capa de polvo, el sensor alcanzó una capa de material que sería tan duro como el hielo.