Destrozos en Mendoza por el viento Zonda: un muerto y 60 evacuados
Mendoza vivió un trágico y dramático domingo, entre fuertes ráfagas de Zonda y un grave incendio, que provocaron destrozos, evacuados y un muerto.
La voz de alerta llegó el sábado a la noche cuando el viento empezó a soplar intensamente en la Alta Montaña, lo que horas después provocó caídas de árboles y cables, que al parecer encendieron el pasto seco de los cerros en la zona de Valle del Sol, en la localidad de Potrerillos, en Luján de Cuyo, provocando que al menos 40 viviendas fueron alcanzadas por el fuego.
Luego, durante la madrugada mientras se evacuaba a la población, el Zonda comenzó a bajar al llano y durante la mañana se cobró la vida de una mujer en la comuna de Godoy Cruz. Se trata de Sandra Saldívar, de 42 años, quien murió luego de ser impactada por un añoso árbol que cayó sobre su precaria vivienda mientras descansaba con su familia, en el asentamiento Campo Papa.
Durante la medianoche del sábado, la desesperación y la impotencia se apoderaron de los pobladores y turistas en la zona cordillerana, quienes debieron ser evacuados, mientras las llamas llegaban a las viviendas. Es más, había una gran cantidad de visitantes que eligieron esta zona para celebrar el Día del Amigo, pero finalmente tuvieron que abandonar el lugar.
De acuerdo a los reportes oficiales, la situación finalmente pudo ser "controlada" por las brigadas especiales, por lo que la zona quedó por la tarde en "guardia de cenizas". Es más, la reconocida iglesia de San José, enclavada en uno de los montes el Valle del Sol, se salvó de ser consumida por las llamas. "El viento Zonda y el fuego fueron un cóctel realmente mortífero", expresó Daniel Burrieza, director de Defensa Civil. En tanto, desde el Plan Provincial de manejo del fuego, Guillermo Ferraris indicó a este diario que el fuego afectó a unas 2.000 hectáreas.
En diálogo con LA NACION, Elio Pringles, uno de los lugareños afectados por el fuego, contó lo vivido. "Fue realmente una tragedia lo que ha ocurrido. El fuego fue creciendo y el viento se encargó de esparcirlo para las laderas de los cerros y tomó un impulso increíble que no dio tiempo a nada. Lo demás fue sufrir y ver cómo se quemaban las propiedades, y solicitar la ayuda para que llegara lo antes posible", indicó el hombre, quien reclamó "la falta de coordinación" entre todos los actores para mitigar el siniestro. "Faltan simulacros para este tipo de situaciones. Ahora nos queda esperar colaboración y servicios que nos presten las autoridades. Hay líneas eléctricas que tienen más de 30 años, por eso necesitamos también que se haga foco en las cosas que ya están obsoletas", agregó Pringles desde Valle del Sol.
"No ha quedado nada en la casa, sólo las paredes. Se quemó todo", se lamentó Adrián Funes, uno de los mendocinos que perdió todo por el incendio en una zona característica por contar, en su mayoría, con coloridas cabañas de madera. El hombre aguardará a este lunes para visitar el sitio del incendio, ya que durante este domingo no pudo viajar a la montaña; sólo lo hizo un familiar que le mostró imágenes de cómo había quedado todo.
Al cierre de esta edición, los vecinos de Potrerillos esperaban que se restableciera el servicio eléctrico. Sin embargo, el Zonda también hizo estragos en buena parte del Gran Mendoza, donde se registaron además del deceso de la mujer, más de 300 árboles caídos, voladuras de techos y decenas de postes y cables tirados en la vía pública, por lo que vecinos de Las Heras y Guaymallén estaban sin luz.
A raíz del viento zonda que circulaba desde el sábado a la noche y los distintos focos de incendios que se produjero en Potrerillos, Uspallata, Tunuyán y Papagayos, se recomendó a la población no acercarse a estas zonas. Al mismo tiempo por Ruta Nacional 7 el tránsito era peligroso por desprendimientos y caídas de piedras por lo que se bloqueó el tránsito en Potrerillos.
Desde el Gobierno solicitaron prudencia a la población y permitir el trabajo de las autoridades que desde el sábado a la noche realizaban tareas para impedir que el fuego se propagara e hiciera más daño a la flora y fauna local como así también en las propiedades privadas.T ambién se interrumpió el tránsito en la Ruta 40 a la altura de Tunuyán por que la intensidad del viento y la humareda por los incendios impidían la visibilidad. Además hubo vuelos demorados desde y hacia Mendoza por las fuertes ráfagas de viento que se registraban durante la mañana.
Otras noticias de Hoy
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 3
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre
- 4
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo