Después del caso Solange, el Gobierno nacional ordena a las provincias que permitan ver a pacientes graves
CÓRDOBA.- Después de meses de pedidos, tuvieron impacto en las autoridades casos como el de Solange Musse (la chica cordobesa que murió en Córdoba sin poder despedirse de su papá que venía de Neuquén), las hermanas Antonella y Victoria Garay (a las que San Luis les impidió decir adiós a su papá) o el del músico Manolo Juárez, cuya hija Mora propuso un protocolo para que los pacientes graves no estuvieran solos. El decreto nacional que extiende la cuarentena hasta el 20 de setiembre autorizó el acompañamiento a pacientes internados "en sus últimos días de vida".
El decreto nacional establece que en esos casos, las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante".
Hasta el momento cuatro distritos en el país cuentan con esquemas que permiten el acompañamiento. La ciudad de Buenos Aires sancionó el jueves pasado una ley para el Plan de Acompañamiento para esos casos, ya sea presencial en el hospital con "una persona del entorno afectivo" y, también, virtual para facilitar aún más esa despedida con el resto de los seres queridos.
La Rioja tiene un protocolo que se creó por disposición del gobernador Ricardo Quintela el 12 de agosto y San Juan puso en marcha la semana pasada uno para que los pacientes críticos de coronavirus y otras patologías puedan ser visitados por los familiares. Es un tratamiento humanizado del final de vida en el contexto de pandemia por Covid-19 que incluye "corredores seguros para la circulación de los acompañantes", según explicó la ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone. Los acompañantes tienen que ser mayores de edad, someterse a una revisión médica y deben ser pacientes no Covid y no ser de riesgo.
Córdoba, en tanto, avanzó en guías con protocolos y pautas para el acompañamiento de pacientes "en situación de últimos días" y pacientes "con condiciones especiales" en el contexto de pandemia. Después del caso Solange tanto el Ejecutivo como legisladores se pusieron a trabajar en el tema con el aporte que ya venían haciendo instituciones especializadas en bioética.
Desde la Provincia indicaron que hay orientaciones a los equipos de salud para que "se respeten las voluntades anticipadas y las personas puedan pasarla mejor durante estos momentos difíciles". Cada clínica y hospital adaptará el marco a las particularidades existentes.
Otras noticias de Córdoba
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”