Después de las temperaturas récord y las lluvias, ¿cuándo llegará el alivio definitivo?
De acuerdo a los meteorólogos, para la jornada de hoy seguirán las lluvias, pero se mantendrá una masa de aire cálido
- 4 minutos de lectura'
Después de un fin de semana de calor agobiante en todo el país, en el que se registró la temperatura más alta para el mes de febrero desde 1961 en la ciudad de Buenos Aires, esta mañana amaneció algo más templado y con lluvias. Sin embargo, la pregunta que se cuela en todas las conversaciones es, ¿cuándo llegará el alivio definitivo?
“En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya tuvimos un descenso de temperatura hace unas horas. A las 6 de la mañana teníamos 30 grados y entre las 7 y las 8 pasó un frente frío que bajó la temperatura unos 4 o 5 grados en solamente una hora. De cualquier manera, si bien las temperaturas de hoy, mañana y pasado van a ser más bajas que las del fin de semana, todavía vamos a continuar en una masa de aire que es bastante cálida. Se espera que desde hoy y hasta el miércoles las temperaturas máximas estén entre los 31 y 34 grados y las mínimas entre los 20 y 23″, dijo Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según Fernández, el alivio definitivo va a llegar recién a partir del miércoles a la noche y se va a sentir sobre todo el jueves. “Ahí sí va a ingresar una masa de aire con temperaturas bastante más bajas y se esperan días con temperaturas máximas por debajo de los 30 y mínimas alrededor de los 16 o 17 grados, o incluso más bajas”, explicó.
En cuanto a las precipitaciones en la zona del AMBA, Fernández dijo que esta mañana ya llovió en algunos barrios porteños y se espera que en breve ingresen nuevas lluvias desde el oeste en la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el meteorólogo Ignacio López Amorín coincidió: “Para hoy se espera algo de lluvia, pero seguimos en la misma masa de aire con 32 grados para la tarde de hoy y un martes similar con 34 grados. Recién el miércoles rota el viento al sur. Ese día aún va a estar caluroso con 33 grados, pero entrará aire fresco y desde el jueves llegará el alivio definitivo a todo el centro del país y entre el viernes y sábado al norte, con mínimas de 15 y máximas de 26″.
📡⚡️Mañana de lunes con lluvias y tormentas aisladas en sectores de la región central. Desde la tarde habrá un mejoramiento temporario en la zona.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 13, 2023
Durante el martes se esperan nuevas #tormentas de variada intensidad en la región, especialmente en Córdoba, Sta Fe y E.Ríos. pic.twitter.com/vnJCxIA8aL
“Para el día de hoy se espera que continúen las lluvias y tormentas durante la mañana por el pasaje de un frente frío débil, pero luego mejora y tendremos una tarde nublada con disminución de la nubosidad hacia la noche. Por el resto de la semana no se esperan más lluvias. Luego del pasaje de un segundo frente frío, desde el jueves habrá un descenso considerable de la temperatura, con máximas entre 25 y 30°, y mínimas que pueden llegar a los 13 grados”, agregó Melissa Patanella, también meteoróloga del SMN.
López Amorín recordó que ayer, con 38,1 grados, la ciudad de Buenos Aires registró la máxima más alta de febrero desde 1961 y, pero dijo que no están previstas alertas por altas temperaturas para el día de hoy en CABA.
En Santiago del Estero, Tucumán y sectores de Chaco, Salta y Jujuy el SMN anunció alerta nivel amarillo por tormentas. En Chubut y sectores de Río Negro y Neuquén anunciaron la misma alerta, pero por viento.
La Argentina, en alerta
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la Argentina está registrando la octava ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada. La situación generó que, por ejemplo, ayer se registrara en CABA la temperatura más alta para febrero desde 1961 y que se emitieran alertas meteorológicas en distintos puntos del país por las altas temperaturas.
Además, el SMN también informó que el período noviembre-diciembre-enero fue el más cálido desde 1961, con una anomalía de +1,7 grados.
López Amorín consideró esto como un desvío brutal. “Entre 0,1 y 1 es un desvío débil, entre 1 y 1,5 es un desvío fuerte, pero ya más de un 1,5 es un desvío bestial; sobre todo porque estamos considerando todo el territorio nacional. Entonces, si se calculan las anomalías de 125 estaciones meteorológicas, que los resultados arrojen +1,7 realmente es increíble”, explicó.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Sociedad
Cambio de destino. Por qué mudarán un patio de juegos de una esquina clave del barrio de Palermo
Nueva teoría. Para la ciencia, hacer ejercicios no es determinante para ayudar a perder peso
Alerta. El 45% de los casos de VIH llegan tarde al diagnóstico y en seis provincias el porcentaje supera el 50%
Graves consecuencias. En qué consiste el nuevo patrón de "consumo intensivo" de alcohol que alarma a los especialistas