Lluvia de Perseidas: un espectáculo único de estrellas fugaces
Julio y agosto son dos meses con varios sucesos astronómicos: pasaron unas pocas horas desde que el planeta Marte estuviera a la menor distancia de la Tierra de los últimos 15 años y otros tantas semanas de que se produjera un eclipse lunar. Mientras que el 11 de agosto volverá a ocurrir un eclipse solar parcial y al día siguiente uno de los eventos astronómicos más esperados de cada año: la lluvia de estrellas de las Perseidas.
Este evento, también conocido como las Lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia de meteoros de intensa actividad que puede alcanzar la caída de hasta 100 estrellas fugaces por hora. Es un suceso astronómico que se produce cuando la Tierra atraviesa el campo de restos dejado atrás por el cometa Swift-Tuttle y las partículas de polvo entran en la atmósfera a altas velocidades y arden a causa de la fricción.
Las Perseidas se extenderán hasta el 24 de agosto, aunque su punto cúlmine será entre el 11 y 13 de agosto. Para poder observarlas no hacen falta telescopios, de hecho, se pueden ver a simple vista en lugares con baja contaminación lumínica y libres de obstáculos en el horizonte.