Después de dos semanas cerrado, reabrirán el paso Cristo Redentor: cuándo será
Más de 10.000 camiones hoy en distintos puntos de la ruta 7 podrán empezar a seguir su camino y cruzar la Cordillera de los Andes, luego del intenso temporal de nieve
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.– Después de dos semanas cerrado por un intenso temporal de nieve y tras una catarata de reclamos de transportistas a Chile por demoras en la reapertura, el paso Cristo Redentor volverá a ser habilitado mañana. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la coordinación binacional de frontera, por lo que más de 10.000 camiones hoy en distintos puntos de la ruta 7 podrán empezar a seguir su camino y cruzar la Cordillera de los Andes, con el objetivo de cumplir con la entrega o reposición de las cargas. Los choferes deberán aprovechar la “ventana” que se abre hasta este viernes, ya que los pronósticos meteorológicos indican la posibilidad de nuevas inclemencias del tiempo para el fin de semana y días posteriores.
Fueron más de 15 jornadas de incertidumbre, que tuvieron un pico de quejas de los transportistas en las últimas horas, atentos a la dilación en la apertura de la aduana chilena, sobre todo en el Complejo Los Libertadores, donde se constató –según confiaron a este diario fuentes del sector– que las condiciones meteorológicas adversas al otro lado de la Cordillera habían cedido, por lo que la ruta debía poder estar operativa.
“Chile no despeja la ruta, pese a que las condiciones del clima serían favorables. Del lado argentino la ruta está a punto, la nieve despejada y la calma a punto de perderse por parte de los miles de transportes que necesitan llevar su mercadería a los puertos chilenos”, advertía hoy a la mañana la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), que volvió a realizar un reclamo formal a las autoridades del Paso Cristo Redentor, acusando a la vecina nación de estar demorando la apertura.
Finalmente, pasado el mediodía, mientras los ánimos se intensificaban, llegó la voz de autorización. Así lo comunicaron desde los organismos nacionales, dejando libre la circulación para todo tipo de vehículos, con el horario de invierno, a partir de mañana. “Se comunica que el Paso Internacional Cristo Redentor se encontrará habilitado para todo tipo de vehículos el día de mañana miércoles 30 de agosto. De modificarse las condiciones meteorológicas se publicará la novedad a través de un informe de la Dirección Nacional de Vialidad, Delegación Uspallata”, indicó el documento oficial, donde se detalla el horario, de 9 a 21 en la Argentina, con apertura y cierre de barreras en Uspallata a las 8 y a las 19.
Hacía dos semanas que el corredor bioceánico se encontraba paralizado por las fuertes precipitaciones níveas que azotaron la Cordillera de los Andes. “Como siempre sucede, se abren ‘ventanas’ en los temporales que posibilitan la apertura de los pasos. Esta lógica se sigue en todo el mundo, menos en este paso internacional”, reclamaban los transportistas. “Del lado chileno del túnel hay un portón que, literalmente, se cierra e impide conocer a ciencia cierta qué sucede del otro lado. Las comunicaciones entre los encargados de las coordinaciones son escasas y hasta el momento, según informaron desde Aprocam, lo único que ha dicho Chile es que hay demasiada nieve y el camino no está transitable”, insistieron.
“La duda que siempre tenemos es cuán rápido trabajan para abrir el paso, ya que, si puede hacerse del lado argentino, suponemos que ellos tienen condiciones similares”, disparó el presidente de la entidad empresaria, Ricardo Squartini, haciendo alusión a una situación que año a año se repite de forma permanente. Finalmente, se logró la habilitación, por lo que más de 10.000 camiones varados del lado argentino, en distintos puntos de la ruta 7, empezarán a cruzar al vecino país. De hecho, en la provincia de Mendoza se encontraban listos para emprender el viaje más de 4000 transportes.
La explicación acerca de la cantidad de vehículos esperando cruzar la Cordillera en distintas provincias argentinas sobre la ruta 7 radica en la decisión de que no colapsara Mendoza, como sucedió en anteriores ocasiones. Hace más de una semana se decidió frenar en San Luis el ingreso de camiones desde otros puntos del país o desde otras naciones limítrofes. Sin embargo, de acuerdo con el relato de los choferes, varios camiones tomaron una ruta alternativa y pasaron a San Juan, para luego acceder por la localidad de El Encón e ingresar a Mendoza.
“Los retenes no funcionaron. Tenemos destilería llena y nuestros camiones en sus bases, esperando, lo cual complica más las cosas porque se hace subir a los camiones por turno a Uspallata y las unidades que están en los puertos secos o en sus bases quedarán más atrasadas, debido a esta mala gestión de los retenes”, explicó Squartini.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza