Después de 25 años, llaman a licitación para operar los subtes porteños
Mañana se abre el llamado a licitación para elegir la empresa que operará las seis líneas de subte y el premetro porteños a partir de 2019 y se espera que unas siete compañías compitan por ella. Antes de la adjudicación, que será en octubre, el boleto aumentará dos veces más, en abril y junio.
El contrato con Metrovías llega a su fin después de 25 años y el Gobierno de la Ciudad se muestra muy optimista con esta licitación internacional de la que podrían participar, según se anticipó, empresas europeas –de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania–, alguna sudamericana y la propia Metrovías. Los postulantes podrán ser empresas solas o grupos económicos de no más de cuatro miembros, y no es necesario que tengan un socio local para competir.
“La expectativa es que esta competencia genere un muy buen servicio a un costo razonable” dijo el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia. El subte de Buenos Aires –que hasta finales de 2017 estuvo en emergencia– transporta todos los días 1.2 millones de personas, un total de 320 millones por año.
Los requisitos que se exigirán a las empresas que se presenten a la licitación incluyen: antigüedad de 15 años operando subterráneos de por lo menos 30 kilómetros de extensión, 180 millones de pasajeros transportados anualmente entre 2015 y 2017, experiencia en mantenimiento de infraestructura, material rodante, instalaciones y equipamiento, experiencia en la gestión de proyectos de renovación durante la operación y que –en caso de ser consorcio– el miembro que aporta la experiencia como operador acredite participación mayoritaria.
”Para nosotros es importante que gane un operador con experiencia en redes de subte densas, porque es una característica del nuestro. La logística de vaciado de nuestras estaciones es importante. Por otro lado es un subte de 105 años, y eso hay que considerarlo, necesitamos un operador que sepa operar con las cosas más modernas y cosas antiguas simultáneamente”, contó Moccia.
El contrato que se firmará en octubre extenderá la relación por 12 años, con posibilidad de una prórroga de tres años más. A diferencia de cómo es actualmente con Metrovías, donde la Ciudad paga un monto fijo mensual a la empresa, con el nuevo contrato el pago será de monto variable según los kilómetros recorridos.
Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), explicó: “El contrato va a estar basado en una unidad de medida que es estándar en el transporte, que es el coche/kilómetro recorrido. El operador va a ofertar un precio en pesos por coche/kilómetro recorrido y la Ciudad todos los meses le va a pagar los kilómetros, o sea el servicio que efectivamente haya brindado”.
“Pero no es que el operador va a tener la libertad de poner a andar el subte cuando quiera. El programa de frecuencias lo propone Sbase y para hacer un cambio sobre eso el operador necesita autorización”, agregó.
En 2017 los subtes y el premetro recorrieron aproximadamente 45 millones de coche/kilómetros. “Un tren de seis coches que recorre un kilómetro, suma seis, un tren de la línea E, que tiene cuatro coches, suma cuatro”, datalló de Montmollin.
Cada empresa o grupo ofertante presentará dos sobres: uno con la propuesta técnica y otro con la oferta económica. Quienes no cumplan con los requisitos técnicos no podrán competir por la licitación.
Al lanzamiento de la licitación, que se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad, le sigue la presentación de ofertas y la apertura del sobre técnico, que se realizarán en julio. En esa ocasión se evaluará que todas las candidatas cumplan con los requisitos mínimos de admisibilidad. La apertura de los sobres económicos será en agosto y la firma del contrato en octubre. El primero de enero de 2019 se hará el traspaso de operaciones de Metrovías a la nueva empresa.
Mientras tanto, durante este año, habrá dos nuevos aumentos en la tarifa del subterráneo, que actualmente cuesta $7,50. El primero de abril pasará a valer $11 y el primero de junio, $12,50.