“Desiertos informativos”: alertan por gran cantidad de zonas sin medios de prensa locales
Surge de un relevamiento de FOPEA, con el apoyo de la Google News Initiative, realizado en localidades donde la situación es crítica, sobre todo en Salta, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut
- 2 minutos de lectura'
Un relevamiento del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de la Google News Initiative, alertó por una gran cantidad de zonas donde la actividad de los trabajadores de prensa encuentra fuertes barreras para informar a la población. Puntualmente, se detectaron 268 municipios con “condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional”.
Se trata de lugares donde el periodismo está “restringido” o “no ha conseguido desarrollarse de un modo estable”. Entre estas zonas se encuentran la provincia de Formosa, casi en su totalidad; también la provincia de Salta, salvo su capital; de igual forma aparece señalada como zonas críticas las provincias de Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.
Al respecto, en el informe se detalló: “La Argentina es un país heterogéneo, con realidades que difieren de distrito en distrito. Cada provincia conforma un universo distinto: fronteras adentro coexisten poblaciones con necesidades informativas diferentes. Pero estas demandas chocan contra el paradigma centralista, que históricamente llevó a mirar hacia el puerto porteño. La producción de información periodística replica ese modelo y repercute en la configuración de espacios gigantescos sedientos de cobertura”.
En el Día del Periodista, publicamos el Mapa de los Desiertos de Noticias de la Argentina, una investigación de FOPEA, con el apoyo de @googleargentina. Recorrimos todo el país, localidad por localidad, para relevar la distribución desigual del periodismo. https://t.co/vThAR2j2yD
— FOPEA (@FOPEA) June 7, 2021
A nivel nacional, según el documento, existen 2464 medios de prensa, que dan trabajo a cerca de 13.597 periodistas. Detalla el informe: “Hablamos de vegetación, de clima y de ecosistemas informativos. Las zonas donde hay condiciones para ejercer un periodismo profesional activo son como bosques, donde es posible encontrar luces, sombras, matices, diversidad y oxígeno. En el otro extremo están las áreas donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles: se parecen a los desiertos porque el paisaje es monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos”.
En este sentido, hay 141 localidades calificadas como “semidesiertos” donde hay “condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional”; y 96 ciudades que encuadran en la categoría “semibosque”, definidas como comunidades donde sí hay condiciones objetivas para desarrollar el trabajo, que encuentra “limitaciones y riesgos que podrían ser graves”. Por último, 55 localidades entran en la calificación de “bosque informativo” donde hay “condiciones razonables” para que los periodistas puedan aportar datos a la sociedad sobre “problemas del entorno” y aportar a “mejorar la vida pública local”.
Temas
Otras noticias de Periodismo
- 1
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 4
Boom de argentinos: la impresionante cifra de turistas que celebra el sector en Punta del Este