Desde la UBA desmintieron a los estudiantes del Nacional Buenos Aires frente a las tomas de colegios: “Lo que se dijo es falso, no se querían hacer cargo de la decisión”
La institución refutó los dichos de la presidenta del Centro de Estudiantes, quien afirmó que las autoridades educativas les habían entregado las llaves del edificio a los alumnos
- 4 minutos de lectura'
Un nuevo cruce entre autoridades y alumnos tuvo lugar hoy en el marco la toma del Colegio Nacional Buenos Aires, definida anoche en una asamblea estudiantil. La polémica se dio después de que esta mañana la presidenta del Centro de Estudiantes, Victoria Liascovich, afirmase que desde el colegio les habían entregado las llaves del edificio para que pudieran administrar la entrada y salida de personas. Los dichos de la joven fueron desmentidos por la rectora y por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que además acusó a los estudiantes de no querer hacerse cargo de la medida que llevan adelante.
En diálogo con Radio Mitre, Liascovich dijo que, a diferencia de lo ocurrido en el colegio Carlos Pellegrini -donde se utilizó un candado para bloquear el ingreso al establecimiento-, los alumnos contaron anoche con las llaves de la puerta de entrada y que las mismas les fueron entregadas por el personal de la institución. “Durante una toma las autoridades te dan la llave y uno tiene el acceso directo al colegio para que nosotros también podamos garantizar que no entren personas que no son estudiantes”, aseveró la joven y ante la consulta acerca de quién fue la persona que les dio las llaves “en la mano” indicó: “La rectoría, un funcionario que es un secretario dentro del colegio y se llama Marcelo Creta”.
Tras ello, detalló: “La modalidad de toma es siempre así. La diferencia es que este año la rectora no se quedó a dormir. Antes, algunos elegían asumir la responsabilidad política de quedarse y cuidar a los pibes”.
En respuesta a la afirmación de Liascovich, Joaquín Salituri, director operativo de escuelas medias de la UBA, se comunicó con el citado medio y la desmintió de forma categórica.
“La situación es muy sencilla. En el día de ayer, los estudiantes nos comunicaron que habían tomado la decisión de ocupar el edificio por toda la noche, hasta la primera hora de la mañana. Es una decisión por parte del Centro de Estudiantes y se hicieron responsables de todo el edificio. Yo escuché recién algo de una llave... No sé si habrá algún candado, pero nada de eso es cierto. Los estudiantes se hicieron cargo de todo el edificio, para lo cual firmaron un acta en la cual formalizamos la situación, pero nadie les entregó la llave del edificio”, aseguró.
Con relación al funcionario señalado por la joven como quien les habría entregado las llaves, expresó: “Eso es falso. Ninguna autoridad ni miembro del colegio sugirió hacer una cosa así ni hizo algo así. Yo estuve presente hasta casi las 11 de la noche, reunido con ellos acordando cómo íbamos a reiniciar las jornadas de hoy. Doy fe de lo que ocurrió. No hubo ninguna formalidad con respecto a la llave”. Aún así, confirmó que “el edificio fue cerrado por seguridad”.
A continuación, Salituri detalló que la “toma o pernocte es en solidaridad” con el “contexto político dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires”, donde esta semana se registraron numerosas tomas a colegios. “Es una cuestión política, reconocido por ellos, obviamente”, sostuvo, aunque reveló que en un primer momento los alumnos “se negaban a firmar el acta” de compromiso para llevar adelante la medida.
“Ellos reconocen en charlas informales y te dicen: ‘Lo que estamos haciendo no sé si está dentro de la ley’. Por eso se negaban a firmar el acta ayer. No se hacían cargo de la decisión que tomaban, lo cual nos sorprendió. Entonces, les explicamos que tiene que haber una mínima formalidad en cualquier ámbito, sobre todo en la UBA, y que no puede tomarse una decisión tan estricta sin dejar ninguna constancia. Finalmente, firmó una sola persona y al dorso”, reveló.
“Se cerró el colegio, pero no se entregó ninguna llave”
También se expidió sobre los dichos de Liascovich Valeria Bergman, la rectora del Colegio Nacional Buenos Aires, quien desmintió a la presidenta del Centro de Estudiantes y contó que el colegio fue cerrado por las autoridades.
“Ayer a las 22, luego de tres asambleas estudiantiles se reunieron autoridades y el Centro de Estudiantes y firmaron un acta. Se habló de cómo se iba a entregar el colegio y se dijo que hoy a las 7 lo entregaban en las mismas condiciones en las que lo recibieron para luego continuar con las clases a partir de las 8.45″, apuntó y sostuvo: “Se cerró el colegio. Cerramos la puerta y no hubo ninguna entrega de llaves”.
Por último, manifestó con relación al estado actual del edificio: “Recién se terminó toda la revisión de la institución. Está en las mismas condiciones en las que se entregó, así que se van a retomar las clases ahora”.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
Las rutas hacia la costa, kilómetro por kilómetro. Los tramos renovados, los puntos críticos y los valores de las multas de esta temporada
Por falta de testeos. La Anmat prohibió la venta de una marca de productos oftalmológicos
Murieron los dos pilotos. Un avión privado que venía de Punta del Este despistó y se estrelló en San Fernando