Desde esta medianoche, dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas en todos los lugares cerrados de la Ciudad
“Pasa a ser recomendación y deja de ser imposición el uso en los lugares que están bajo nuestra jurisdicción”, confirmó una fuente porteña a LA NACION
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó en la flexibilización de una de las pocas restricciones que quedaban a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19 y, desde esta medianoche, dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas en todos los lugares cerrados. Esto incluye transporte público y shoppings que dependen de la administración porteña.
“Deja de ser obligatorio y pasa a ser recomendación el uso en los lugares cerrados que están bajo nuestra jurisdicción”, confirmó una fuente del ejecutivo porteño a LA NACION.
El anuncio formal de la nueva apertura será encabezado mañana por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien brindará más detalles sobre la medida que se aplicará cuando la Ciudad alcanzó niveles de vacunación por encima del promedio nacional.
Según los últimos datos difundidos por las autoridades porteñas, el 95% de los habitantes recibió una dosis de la vacuna contra la Covid-19. En tanto, el 92% completó el esquema. “Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el Covid-19, el 29 de diciembre de 2020, 2.922.036 vecinos se aplicaron una dosis y 2.860.538 recibieron la segunda. Además, ya se brindaron 2.814.149 dosis de refuerzo. Así, suman 8.596.723 las vacunas administradas en el territorio porteño”, indicó esta mañana la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Hasta este miércoles, en la Ciudad era obligatorio “utilizar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público cerrados y en todo espacio abierto cuando exista aglomeración de personas o se trate de un evento masivo”.
En tanto, las recomendaciones que continúan son: “En caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, disgeusia/anosmia, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal) no concurrir a sus actividades habituales y contactarse con su cobertura de salud o acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana”.
En caso de confirmarse el contagio de una persona vacunada debe aislarse cinco días y los cinco días posteriores extremar los cuidados. Si el contagio es en no vacunados, también se recomienda cinco días de aislamiento y cinco de cuidados. En tanto, los contactos estrechos no deben aislarse, pero se recomienda extremar cuidados.
Se considera contacto estrecho si se estuvo más de 15 minutos, a menos de un metro y medio, en un espacio cerrado o mal ventilado, con un caso positivo en las 48 horas previas al comienzo de los síntomas de la persona que contrajo el virus.
Por eso, la recomendación de no compartas utensilios, vasos o mate y el lavado de manos frecuentemente continúa vigente. Además, a diferencia de otras jurisdicciones, en la Ciudad se sigue testeando a todas las personas, no solo a los grupos de riesgo.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino