La estación aérea porteña reabrirá sus puertas el lunes a las 19 con la llegada de un vuelo desde Córdoba. La obra costó 5000 millones de pesos y demandó siete meses
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A casi 75 años desde su inauguración, el Aeroparque Metropolitana Jorge Newbery pondrá en funcionamiento desde el lunes una pista nueva que será más larga, más ancha y que llevará al aeropuerto a subir dos categorías dentro de la escala internacional de posibilidades de operación con bajas condiciones de visibilidad y seguridad.
“La obra no se podría haber hecho si no fuera por el contexto de la pandemia. Cerrar siete meses Aeroparque es algo imposible de pensar en una situación normal”, comenzó a explicar a LA NACION Ignacio Vilanova, Gerente de Planificación Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y recordó que esta idea estaba proyectada para el 2022 pero la Covid-19 hizo que todo se adelantara.
La obra demandó 5700 toneladas de pavimento asfáltico, 252.000 toneladas de pavimento de hormigón, 160 kilómetros de cañerías enterradas, 350 kilómetros de cableado, 2000 luces led alta intensidad y cerca de mil trabajadores en el marco de una pandemia que le sumó el desafió de incorporar los protocolos sanitarios del Covid-19. Alrededor de 120 equipos desarrollaron las tareas.
El proyecto costó 5 mil millones de pesos y se pagó con el fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte de la Nación, ejecuta el Orsna y que se nutre del 15% de los ingresos anuales que tiene la concesionaria de la terminal, Aeropuerto Argentina 2000.
“Con la obra lo que hicimos fue extender 590 metros de la pista. Sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, llegando hoy a un largo de 2.690 metros. Esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior”, agregó Paula Pérez, jefa del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Gerencia de Planificación Aeroportuaria del Orsna.
El principal aeropuerto de vuelos de cabotaje del país también tendrá una pista un 50% más ancha. “Se ensanchó 20 metros, llegando a 60 metros totales contra los 40 anteriores. Esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior”, sumó Pérez.
“Se levantó la pista entera”
“Esto no se hizo nunca. Para esta obra, a diferencia de la que se hizo en 1974 y en el 2010, se levantó toda la carpeta asfáltica de la pista. Quedó la tierra compactada y sobre eso se puso una carpeta nueva más gruesa de 84 centímetros de espesor. Realmente, es una pista nueva”, explicó Vilanova y recordó que por el caudal de metros cúbicos de hormigón que necesitaban a diario se montaron dos plantas a pocos metros de la cabecera sur.
La cantidad de hormigón que se utilizó, que fue 105.000 metros cúbicos, en camiones estándar representa cerca de 12.000 cargas. En el caso de que ese volumen se utilizara para llenar piletas olímpicas de 50 metros, alcanzaría para 42. “El concesionario, con más de 22 años de trayectoria, en esta obra batió su récord de vertido de hormigón en un solo día. Fue el 6 de enero con más de 4000 metros cúbicos”, recordó el funcionario del Orsna.
Pero más allá de la nueva pista, se sumó tecnología que ubica a la aerostación porteña como una de las más modernas del país y la región. “En situaciones de muy baja visibilidad el aeropuerto seguirá funcionando. No se cerrará casi nunca. El sistema de balizamiento es todo nuevo, también se instalaron dos nuevas estaciones meteorológicas y se renovaron las radioayudas. Para que te des una idea, solo la cabecera 11 del aeropuerto de Ezeiza tiene un sistema similar a este. Pero este es más nuevo. Con tecnología led y más complejo”, sumó Vilanova.
Ante la consulta si esto implicará la llegada de aviones de mayor porte, el funcionario del Orsna explicó: “El aeropuerto, básicamente, seguirá operando con aeronaves de mediano porte, pero la pista está preparada para recibir aeronaves de gran porte”.
Según Vilanova con los cambios se buscó tres cosas: “Incrementar la seguridad operacional. Una pista con mayor capacidad operativa. La idea es que los vuelos regionales vuelvan, paulatinamente, desde Ezeiza a Aeroparque. El tercer objetivo es extender la vida útil. Solo serán necesarios trabajos de mantenimiento. Se estiman más de 30 años de uso antes de hacer una obra similar”.
Las obras en el sector de vuelos internacionales
Además de las obras claves en la pista, el sector de partidas y arribos internacionales se amplió. Por un lado, el sector de preembarque se diagramó para poder manejar la operación de seis vuelos por hora.
Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se suman seis box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates. A partir de estos cambios, dos puertas del preembarque nacional funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 se podrán usar para embarcar vuelos regionales, lo que se hará mediante mamparas de vidrio corredizas, similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba, indicó la empresa AA2000, a cargo de la obra. Por otra parte, este sector de preembarque tendrá tres locales gastronómicos.
En tanto, el sector de arribos internacionales está en proceso de ampliación para llegar a un espacio de 800 metros cuadrados de superficie junto a la refuncionalización que abarca una superficie aproximada de 4630 metros cuadrados.
También las tres cintas de equipaje se separarán para brindar mayor comodidad con una superficie de 773 metros cuadrados. En tanto, Aduana quintuplicará su superficie, quedando un área de oficinas y sector para filas de 1200 metros.
“La idea es que, en el mediano plazo, el 90% de las operaciones regionales que se hacen Ezeiza migren a Aeroparque”, indicaron las fuentes consultadas.
Edición fotográfica: Enrique Villegas
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