Descubrieron una rata en una panadería y lo denunciaron en redes
Un video que se hizo viral en TikTok muestra la presencia de un roedor en las instalaciones de una panadería de la zona de San Justo; años atrás, se dio un hecho similar en otra panadería en Palermo
- 4 minutos de lectura'
Una usuaria de la plataforma TikTok mostró la presencia de una rata en una panadería, llamada Pancitos, de la zona céntrica de San Justo, partido de La Matanza, ubicada en la avenida Doctor Ignacio Arieta 3402. Dos videos se viralizaron por esa plataforma virtual y dejaron en evidencia la poca higiene en un local gastronómico con todo el riesgo que ello implica al estar en contacto con la mercadería.
El roedor se observa en el primer video en un exhibidor, al lado del mostrador y con un contacto muy cercano a la heladera, donde se ubican las tortas, galletitas y masitas dulces que luego son vendidas al público; en el segundo recorre el cableado de las instalaciones, que se encuentra en la pared, y el piso del lugar hasta llegar a un recoveco donde está ubicado un aire acondicionado.
Al observar esta imagen, la tiktoker, impactada por lo que sucedía, comenzó a relatar la situación con otras personas a su alrededor y comparó al animal con Ratatouille, el simpático ayudante del chef que se convirtió en una divertida película de Disney. “Ah la ratatouille, qué asco, encima te mira. Esto es en San Justo, tremenda rata”, comentó la autora del video @milagrosescalant.
Reconocidas como grandes transmisores de enfermedades, como la leptospirosis, las ratas se reproducen a grandes velocidades y obligan a los dueños del local a buscar el problema de origen para terminar con esa plaga, que puede ocasionarle, entre otras cosas, la clausura de su local, afrontar una dura multa económica y una circunstancia mucho peor: dañar la reputación de su empresa y así generar una imagen negativa en sus clientes que buscarán otras opciones. Estos roedores, que pueden variar su tamaño y ser desagradables a la vista, olfatean las zonas donde pueden encontrar comida, en especial los cereales, que son su alimento de preferencia.
LA NACION tomó contacto con la panadería de los videos, pero no quisieron brindar detalles sobre lo sucedido.
El caso de la rata en la panadería de Palermo
En el año 2015, la Antigua Burdalesa, una panadería ubicada en Fray Justo Santamaría de Oro y la avenida Santa Fe, a unas cuadras de la Plaza Italia, fue clausurada luego de un video viral que hizo circular un vecino, donde se ve a una rata caminando sobre una bandeja con dos piononos.
Tras la denuncia que realizó la persona que filmó el video, la Dirección de Higiene y Seguridad se apersonó a las instalaciones de la panadería, y encontró un panorama aterrador: presencia de excremento y orina de los roedores en alimentos y una rata muerta en el entrepiso del establecimiento.
En consecuencia a este hecho, que puso en peligro la integridad de su clientela, se decomisaron 450 kilos de alimentos que fueron sometidos a un análisis bromatológico. Dos años más tarde, en 2017, la emblemática panadería quebró y cerró sus puertas debido a una causa meramente económica.
Métodos para combatir la presencia de ratas
Existen varias maniobras para exterminar a los roedores. Dentro de los métodos existentes, el más común, y utilizado, son las famosas trampas, que comprende un instrumento diseñado para utilizarlo de forma mecánica. El conductor para las capturas de los roedores se realiza mediante cebos, formados por bloques o una pasta, que atraen a los animales y facilitan el proceso de eliminación de las plagas. Se recomienda este procedimiento en viviendas y comercios donde la presencia de las mismas sean de pocos ejemplares.
Según los especialistas, las trampas se dividen en letales, que inmovilizan, atrapan y matan a los roedores, y las no letales, que son tipo jaula, que los capturas vivos, sin dañarlos y luego quedará a deliberación si se libera o mata al animal. De liberarlos, se recomienda sellar los puntos de entrada al hogar, ya que podrían volver a ingresar.
Otro tratamiento que se le puede dar al tema incluye los famosos pegamentos que se venden en las cadenas de supermercados. Esta metodología, como lo dice su nombre, adhiere al animal a la viscosidad del raticida y le impide que pueda continuar con su curso.
Otras noticias de Redes sociales
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse