Descubrieron una cadena que sería una de las que se usaron para bloquear el Paraná en la Vuelta de Obligado
Hallaron un metro de cadena que se cree que habría sido la utilizada para bloquear el Paraná e impedir el paso de la flota anglofrancesa en la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. Se trata de siete eslabones enlazados que se descubrieron in situ gracias a la histórica bajante que experimenta el río.
Los restos fueron encontrados el martes de la semana pasada por un pescador a unos 50 metros del mogote que sujetaba estas defensas. "Es el segmento de cadena más largo encontrado", contó a Télam Mariano Ramos, el arqueólogo a cargo de las investigaciones, en referencia a otros elementos atribuidos al combate.
Se trata del primer hallazgo encontrado en el sitio donde sucedieron los hechos. "Está en el lugar indicado, semienterrado en el borde del agua y a 50 metros de la reconstrucción del mogote original, con lo cual no se pierde la referencia contextual", añadió el especialista.
El descubrimiento está siendo analizado científicamente como parte de la Investigación Interdisciplinaria acerca de la Batalla de la Vuelta de Obligado que lleva 20 años trabajando en el sitio, bajo la coordinación de Ramos. Confirmar que se trata de parte de las cadenas de esta gesta, "sería una buena manera de coronar 20 años de investigaciones", destacó.
La cadena fue encontrada en el borde del agua y no se descarta que puedan encontrarse 50 metros de cadenas enterradas debajo del sedimento. "Hipotéticamente formarían parte del sistema de corte del río, pero lo vamos a poder confirmar cuando evaluemos por primera vez el lugar y lo confrontemos con esta hipótesis", agregó el arqueólogo.
Asimismo, se estudiará "la distribución general de los objetos arqueológicos que forman parte de una estructura" y se lo contrastará con el famoso plano de la batalla dibujado por el capitán inglés Sullivan, que da cuenta de la posición de las naves a las 12 del mediodía del 20 de noviembre. A su vez, se analizará a tecnología de confección de las cadenas mediante un análisis visual y de laboratorio para poder datarlas.
"En esa época, los eslabones se hacían uno por uno con hierro fundido vertido sobre moldes y cada eslabón se reforzaba con determinado tipo de uniones: en algunos casos te encontrás con un travesaño en el medio que se conoce como contrete -que impedía que la cadena se aplastara por el peso- y no constituía una sola pieza con el eslabón, sino que se le unía por una actividad de herrería", explicó Ramos.
El especialista, además, destacó "la conciencia ciudadana del pescador, que inmediatamente dio aviso a la Prefectura" para que se resguardara el lugar. "Me siento re emocionado con el hallazgo", confió a un semanario local Jorge López, el pescador que, cuando amarraba su embarcación en la playa, y vio lo que parecía ser una antigua cadena. Al tirar de ella quedaron al descubierto nuevos eslabones hasta que el peso del sedimento bajo el cual está enterrado uno de sus extremos, hizo imposible seguir la tarea.
Ya en 2013 otro pescador había encontrado seis eslabones que hacen un total de 70 centímetros y un grillete, pero los especialistas no tenían la referencia exacta del lugar donde se había extraído. "Además, no se pudo establecer si la cadena fue de las utilizadas en la batalla, porque el tipo de tecnología a la que corresponde, recién estaba apareciendo para 1845", explicó Ramos.
Batalla de la Vuelta de Obligado
Se conoce como combate de la Vuelta de Obligado a la batalla terrestre y naval librada en 1845 entre la Confederación Argentina y una alianza anglofrancesa, que se conmemora cada 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional".
El trabajo de campo realizado en este yacimiento por el programa de Arqueología, Historia y Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Luján que dirige Ramos permitió determinar la ubicación de la mayoría de las "estructuras militares" defensivas montadas por orden del comandante Lucio Mansilla en la costa derecha del Río Paraná.
Gracias a ese trabajo se logró establecer dónde estaban tres de las cuatro baterías de cañones, el campamento, el hospital de campaña, el terraplén, el depósito de municiones y "uno de los mogotes de tierra y hierro donde se engancharon las tres hileras de cadenas montadas sobre 24 barcazas" con las que se intentó impedir que la flota enemiga remontara el Paraná.
El enfrentamiento inició debido a la decisión del gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas de prohibir la libre navegación de los ríos interiores a todo país extranjero, lo que generó la reacción de las potencias europeas.
Tras el fracaso de la vía diplomática, una flota anglofrancesa compuesta por 11 barcos de guerra y 100 barcos mercantes ingresó al Paraná y fue interceptada por las tropas confederadas a la altura de la Vuelta de Obligado, a 18 kilómetros de San Pedro.
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