Descubren un cementerio prehistórico de 8500 años en el patio de un edificio
Junto a los restos también fueron encontrados instrumentos musicales con tres agujeros y objetos religiosos
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos encontró esqueletos humanos de 8500 años de antigüedad e instrumentos musicales de tres orificios en una excavación realizada en el patio de un edificio de departamentos en la ciudad de Bilecik, en el noroeste de Turquía.
Los investigadores señalaron que el sitio del hallazgo puede haber correspondido a uno de los primeros asentamientos humanos del oeste de la península de Anatolia, la región también conocida como Asia Menor, que actualmente pertenece a Turquía.
El lugar de la excavación fue descubierto gracias a que un residente del complejo de departamentos ubicado en el barrio Bahçelievler, de Bilecik, informó al Museo de Arqueología de dicha ciudad que había encontrado algunos fragmentos de cerámica antiguos en el lugar.
Los trabajos de campo en el patio de los edificios se iniciaron luego de este aviso y se prolongaron durante dos años. Pero recién esta semana se informó del hallazgo de 11 esqueletos humanos de 8500 años de antigüedad y de tres instrumentos musicales con tres orificios que datan de la misma época.
Además, los investigadores, todos ellos del Museo de Arqueología de Bilecik y del departamento de Arqueología de la Universidad de Bilecik hallaron variedades de trigo utilizadas para hacer pan y pastas, así como granos de lentejas, cebada y arvejas.
El profesor Erkan Fidan, arqueólogo en jefe de la excavación, dijo al medio turco Hurriyet Daily News que los huesos encontrados correspondían a los seres humanos más antiguos que habitaron en el oeste de Anatolia, en el período neolítico.
Los detalles del hallazgo
“Hemos descubierto las primeras aldeas de comunidades humanas que vinieron aquí hace 9000 años y permanecieron en la región durante casi 1000 años”, expresó Fidan al citado medio, y agregó que las personas que vivían en la región conocían ya los rudimentos de la agricultura y también habían domesticado animales.
El investigador añadió que, en ese entonces, la gente habitaba viviendas de planta circular, pero que utilizaban básicamente para dormir. “Toda su vida diaria transcurría en el exterior, entre las viviendas o en los jardines”, señaló.
El jefe de la excavación señaló también que estos esqueletos hallados habían sido enterrados en los mismos jardines donde pasaron sus vidas, pero que tendrían más detalles sobre ellos cuando fueran examinados en detalle en el Laboratorio del Departamento de Antropología de la Universidad de Hacettepe.
En el lugar, a lo largo de los dos años de trabajo, los arqueólogos también hallaron objetos religiosos como cajas de terracota decoradas, amuletos con forma humana y figuras de animales. También se halló una calavera que, según dijeron los investigadores al medio turco Sözcü, brinda información sobre los ritos religiosos de ese período.
En relación con los instrumentos hallados, Fidan señaló que se trataba de uno de “los hallazgos más importantes” realizados hasta ahora. “Pensamos que los tres agujeros realizados en la pieza de hueso servían para cambiar las notas y así producir diversos sonidos. También hallamos un objeto que creemos que se utilizaba como boquilla para tocar este artefacto”, explicó.
Con respecto de los esqueletos, el investigador señaló: “En un futuro no muy lejano, tenemos la intención de aprender muchas cosas sobre estas personas cuyos restos encontramos: la edad, el género, las enfermedades y el tipo de alimentación que consumían, entre otras cosas”, concluyó el científico.
Todo lo que se ha descubierto durante esta excavación será exhibido, luego de un proceso de investigación y restauración, en el Museo de Arqueología de Bilecik.
Otras noticias de Arqueología
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico