Descubren cuál es el mejor lugar de la Tierra para ver las estrellas
En un punto de la gélida meseta antártica, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, y lejos de cualquier costa, las estrellas no parpadean. Brillan como en ningún otro lugar en el mundo. Este es el mejor lugar de la Tierra para verlas.
Se conoce como Domo A, o domo Argus, al punto más elevado de la meseta antártica, a una altura de 4093 metros sobre el nivel del mar. Pero también es considerado el lugar más frío de la superficie terrestre, con temperaturas que caen hasta los -90 grados centígrados.
"Sabemos que las estrellas parpadean porque la luz que procede de ellas es distorsionada por la atmósfera del planeta antes de llegar a nosotros", explicó la meteoróloga española Mar Gómez en su cuenta de Twitter.
Domo A está sobre una extensa meseta, plana en cientos de kilómetros en todas las direcciones por lo que los vientos locales crean muy poca turbulencia. ([R]Xiaoping Pang y Shiyun Wang) pic.twitter.com/7FOya7wJJc&— Mar Gómez (@MarGomezH) August 18, 2020
"Esto quiere decir que cuando el viento sopla a través de terrenos irregulares, como montañas y valles, crea remolinos turbulentos en la atmósfera que pueden deformar la apariencia de luz que llega a la Tierra desde las estrellas distantes", ahondó, citando un estudio publicado en la revista Nature. "Domo A está sobre una extensa meseta, plana en cientos de kilómetros en todas las direcciones por lo que los vientos locales crean muy poca turbulencia", afirmó.
Pero esta no es la única ventaja ya que los inviernos antárticos ofrecen la ventaja de las noches polares: noches que duran 24 h, creando espacios de tiempo mucho más largos que en cualquier otro lugar del planeta (salvo el Polo Norte) para poder observar las estrellas. pic.twitter.com/yMdVnyfdz4&— Mar Gómez (@MarGomezH) August 18, 2020
En el experimento publicado en Nature, los investigadores montaron un pequeño telescopio a una altura de ocho metros desde el suelo para observar el cielo nocturno desde el Domo A, algo nunca antes hecho.
En este punto de la Tierra, la capa límite planetaria (la parte más baja de la troposfera, cuyo comportamiento está directamente influenciado por su contacto con la superficie planetaria) es muy angosta: tiene un espesor medio de aproximadamente 14 metros, según registró un radar sónico utilizado en el estudio. Por ende, las turbulencias y molestias visuales a la hora de mirar las estrellas son muy leves.
Por supuesto, la Antártida no es el único lugar para observar las estrellas.Los telescopios espaciales como el Hubble de la NASA tienen el lujo de estar muy por encima de la atmósfera turbulenta, lo que permite a los astrónomos capturar algunas imágenes realmente impresionantes pic.twitter.com/GafCu7Fere&— Mar Gómez (@MarGomezH) August 18, 2020
En otras palabras: es el lugar indicado para montar un gran telescopio terrestre, con fácil acceso visual a lo que los observadores de los astros llaman "atmósfera libre".
Otras noticias de Espacio
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires