Al menos 50 muertos y 676 heridos en la tragedia de Once
Una formación de la línea Sarmiento chocó al llegar a la terminal y provocó un desastre; la mayoría de las víctimas viajaba en los dos primeros vagones; investigan las causas del choque; desesperada búsqueda de los familiares de los desaparecidos
Al menos 50 muertos y 676 heridos dejó la tragedia registrada ayer en la estación Once luego de que una formación de la línea Sarmiento impactara contra el andén en plena hora pico.
Además, hay medio centenar de heridos graves y decenas de desaparecidos que son buscados intensamente por sus familiares y amigos en la morgue y los hospitales.
El gobierno porteño aseguró anoche que son 50 los muertos por el suceso que, por su magnitud, se convirtió en la tercera tragedia ferroviaria más grave en la historia del país . Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, en declaraciones a C5N. "Son 11 los muertos que hay en la Morgue Judicial, y 39 aquí", dijo.
Más temprano, la Policía Federal había informado que eran 49 los muertos, uno de ellos menor de edad.
Avruj agregó que "se está terminando de hacer el registro fotográfico" de las víctimas fatales y precisó que el registro se realiza de manera unificada en la Chacarita, "para que esta etapa de identificación sea lo menos traumática posible".
Por la catástrofe, tanto la Nación como la Ciudad decretaron dos días de duelo y suspendieron los eventos de carnaval previstos para el viernes. La presidenta Cristina Kirchner, en tanto, expresó a través de un comunicado su "profundo pesar" por la tragedia en la estación Once.
Las causas
Los motivos de la colisión aún se desconocen. Pero ayer, en una conferencia de prensa en la que no permitió preguntas, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que hasta la entrada a la cabecera del andén, a las 8.33, el convoy, de ocho vagones, procedente de Moreno, marchaba a 26 km/h, y que en la última medición disponible hecha por medio del GPS instalado en la unidad, 40 metros antes del final del recorrido, era de 20 km/h, ambas velocidades "habituales".
Nadie sabe explicar aún por qué la formación no logró detenerse. No pocos pasajeros dijeron ante las cámaras que el tren comenzó a experimentar problemas de frenado antes de llegar a Liniers, que se hicieron más notorios a partir del paso por la estación Flores. Versiones extraoficiales señalan que el maquinista de la formación –un joven de 28 años del que Schiavi destacó su "muy buena foja de servicios", que se hizo cargo del convoy en Castelar y que estaba "descansado"– llegó a decir que había advertido en Haedo que el tren no frenaba.
Sin frenos, aun a 20 km/h la enorme inercia de la mole de metal lanzada sobre rieles magnificó las consecuencias del impacto contra el paragolpes hidráulico de la cabecera. Según explicó el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, el golpe fue tan fuerte que el segundo vagón se incrustó en el primero unos seis metros, luego de un fortísimo estruendo y un fogonazo.
En aquellos primeros dos vagones estaban todas las víctimas mortales; según Sostre, sólo del primero fueron rescatados unos 150 heridos, un cuarto del total.
La empresa TBA emitió un comunicado que difundió a través de su página web. En el texto, manifestó que "lamenta profundamente el grave accidente" y envió sus condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos. Además, añadió que se mantiene "preocupada por el estado de salud" de los lesionados en el choque.
Tras agradecer a todas las autoridades que participaron en el operativo, TBA indicó que habilitó el número telefónico 0800-3333-822 para quienes quieran solicitar mayor información.
El operativo
La tragedia se desató cuando una formación del ferrocarril Sarmiento no logró frenar al entrar en el andén de la estación Once y chocó contra el paragolpes hidráulico de la terminal
Tiempo después, personal del SAME comenzó a retirar en camillas a los pasajeros que sufrieron heridas de diferente consideración y los trasladaba a hospitales cercanos. En tanto, otras personas, con heridas leves, se alejaron del lugar caminando.
Por su parte, el conductor del tren que impactó contra la valla de contención al ingresar a la estación Miserere fue retirado de la formación y llevado en ambulancia. Se trató de uno de los operativos que mayor tensión tuvo, ya que decenas de rescatistas se reunieron en el frente del tren para intentar sacarlo de los hierros retorcidos. Trascendió que tendría comprometidas las piernas.
Algunos incidentes y corridas se produjeron ayer en el hall central de la estación de trenes de Once. Un grupo de pasajeros que aguardaban la reanudación de servicios ferroviarios, a ocho horas del accidente, se enfrentaron con la guardia que custodia el lugar.
Algunas personas, cansados de esperar para tomar el servicio, arrojaron botellas, palos y sillas contra efectivos de la Policía Federal y de Infantería que resguardaban la zona. La tensa situación duró pocos minutos y se logró controlar.
Para consultar por el estado de los heridos:
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